Main logo

Antorchistas olvidaron origen priista y votaron por AMLO

Pese a que su líder nacional pidió apoyar a Meade, los resultados oficiales del INE en las urnas reflejaron lo contrario

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA, Edomex.- En territorio antorchista del Estado de México el voto para presidente de la República fue para Andrés Manuel López Obrador, pese a que el dirigente nacional de la organización priista, Aquiles Córdova Morán, pidió a 2.5 millones de sus seguidores que sufragaran por José Antonio Meade.

Inviten a votar hasta a "El Sancho" por Meade, pide líder de Antorcha Campesina

Incluso convocó que "hasta el Sancho" votara por abanderado priista, a fin de enviar el mensaje a los antorchistas de que todos sus familiares y amigos debían llevar el mayor número de sufragios a las urnas a favor del candidato presidencial del tricolor.

Pero, para presidente de la República, los antorchistas y es probable que hasta “El Sancho” votaron por AMLO, de acuerdo a los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo establecen las cifras en el distrito de Chimalhuacán, donde los seguidores de Antorcha Campesina le dieron 76 mil 848 sufragios a López Obrador contra 33 mil 429 votos para José Antonio Meade. A Ricardo Anaya sólo le tocaron 15 mil 377.

Además, en otra zona antorchista, como es Ixtapaluca, AMLO obtuvo 83 mil 746 votos; Meade quedó rezagado con 29 mil 426 y Anaya figuró con pocos: 16 mil 778.

Aquiles Córdova dio la consigna el pasado 12 de abril, en un acto masivo en el municipio de Ixtapaluca y frente al candidato presidencial Meade. Se esperaba que más de 2 millones y medio de antorchistas se movilizaran a nivel nacional a favor del candidato presidencial priista.

Aquella vez y frente a más de 20 mil antorchistas reunidos con Meade en ese mitin lanzó la petición que se extendió "hasta el Sancho".

Fractura por Antorcha Campesina provoca amenazas entre militantes del Verde

Sin embargo, el 1 de julio además se decidieron por el voto diferenciado, ya que en Ixtapaluca y Chimalhuacán sufragaron por los candidatos a las alcaldías Maricela Serrano Hernández y Jesús Tolentino Román Bojórquez, líderes estatales de Antorcha.

Areli Estrada, excandidata de "Juntos Haremos Historia" a la alcaldía de Ixtapaluca, señaló que en ese municipio controlado por Antorcha y en dónde ella afirma se reprime con violencia a los opositores, ocurrió una "elección atípica".

Estableció que en el cerro El Tejocote -dónde nació el movimiento Antorchista- se colocaron 14 casillas contiguas y la básica en sus colonias, allí tampoco fue la excepción y Meade obtuvo nada más mil 922 votos contra 3 mil 307 que recibió López Obrador.

Antorcha había tenido diputaciones federales en Chimalhuacán e Ixtapaluca, pero en estos comicios las perdieron; ahora quedaron en manos de Morena.

Sin embargo, Ixtapaluca y Chimalhuacán son los únicos municipios que logró mantener el PRI en la zona oriente del Estado de México.

ams