Main logo

Suman 436 denuncias sin resolver contra exfuncionarios en Sonora

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora registra a la fecha 436 averiguaciones previas sin resolver. En total, han sido presentadas 536 averiguaciones

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La Fiscalía Anticorrupción de Sonora registra a la fecha 436 averiguaciones previas sin resolver. En total, han sido presentadas 536 averiguaciones, por lo que han sido resueltas 100 expedientes en dos años.

De ellas, 144 han sido denuncias ciudadanas y 209 denuncias en dependencias estatalesLe siguen 58 denuncias por dependencias municipales de las que, los principales delitos reportados son peculado, incumplimiento de un deber legal, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, uso indebido de funciones y facultades, tráfico de influencias, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito, entre otros.

Te puede interesar: Multihomicidio en Tizayuca, un ajuste de cuentas

Exsecretarios de estado y exdirectores de dependencias han sido citados a declarar ante esta instancia judicial por presuntos hechos de corrupción y a este día suman mil 301 personas que laboraban dentro del gobierno estatal en la anterior y actual administración, pues poco más 70 denuncias de este sexenio han llegado a la Fiscalía.

Denuncias sin comprobar

Sin embargo, de acuerdo con el vicefiscal Odracir Espinoza, ninguna de estas 70 denuncias ha sido comprobada.

“A la fecha ni han sido comprobadas ninguna de estas denuncias, las cuales tienen que ver con pérdida de documentos importantes en dependencias estatales y extorsiones”.

“Si yo te voy a denuncias, lo voy a hacer sobre un acto en particular, ese es el objetivo o por lo menos voy a dar indicios sólidos para que esta fiscalía inicie la investigación, pero si hay denuncias, son alrededor de 70 las que están en proceso”.

La más reciente corresponde al delito de desvío de 4 millones de pesos en recursos detectado en el registro civil por su directora Julissa Bojórquez.

Bajo el supuesto de que esta anomalía relacionada con corrupción pudo haber sido originada por personal contratado en 2015, año en el que tomó posesión la actual administración de Claudia Pavlovich, la directora del Registro Civil aclaró que la dependencia se compone por empleados sindicalizados que llevan años trabajando en el puesto.

“La mayor parte de mi gente son sindicalizados, ya llevan muchos años trabajando aquí, no estoy señalando a nadie como inculpado, la irregularidad se detectó y no hubo explicación alguna y por eso presentamos la denuncia en la fiscalía”.

Hasta el momento la Fiscalía tiene abiertos 10 procesos judiciales, ha consignado a 32 personas, ha liberado 26 órdenes de aprehensión, se ha ejecutado 11 y nueve están pendientes por ejecutar.

Además la instancia informó que dentro de las órdenes de aprehensión ejecutadas, se concedieron 4 libertades bajo fianza y una por falta de elementos.

A la fecha el único ex funcionario allegado a Guillermo Padrés que ha estado en prisión es, Jorge Morales Borbón, ex director de Comunicación Social en ese sexenio, pero salió libre el 24 de diciembre de 2016 después de permanecer poco menos de un año encarcelado por el delito de extorsión.

En aseguramiento de cuentas, así como diversos bienes e inmuebles, suman al día de hoy más de 300 millones de pesos.

Se han interpuesto 266 juicios de amparo en contra de los procesos judiciales y se han resuelto 209 de ellos, 13 han sido negados por el juez y 3 concedidos.

Los funcionarios

Aún cuando la fiscalía Anticorrupción no revela los nombres de las personas involucradas en las investigaciones por hechos ilícitos dentro del gobierno, en los últimos dos años se ha visto desfilar a aproximadamente 15 conocidos ex funcionarios, quienes son llamados a declarar por está autoridad.

Entre ellos están Roberto Romero López ex secretario de Gobierno, Carlos Villalobos Organista ex secretario de Hacienda, ambos en enfrentan proceso migratorio en Arizona donde fueron detenidos y una vez que estén en México enfrentarán también una investigación del orden federal armada por la PGR.

John Swanson Moreno, ex jefe de oficina de gobierno, Mario Cuen ex tesorero de gobierno, Bernardo Campillo ex secretario de Salud, el ex alcalde panista de Nogales Ramón Guzmán Muñoz, el ex director del Transporte Luis Cházaro, el ex secretario de la Sagarhpa Hector Ortíz Ciscomani.

Ellos son los que destacan entre los ex funcionarios de primer y segundo nivel.