Main logo

Ante un escenario adverso, Trump se alista para elecciones de noviembre

Donald Trump se prepara para las elecciones de noviembre próximo; sin embargo, tendrá que superar varios factores adversos en su administración

Escrito en MUNDO el

Donald Trump ya se prepara para las elecciones de noviembre próximo. Y más, con sus polémicas decisiones desde la “puerta de Twitter”. Así lo considera el editorial del influyente diario colombiano El Tiempo.

Y es que la situación no se amerita nada simplista ya que el próximo 6 de noviembre se pondrán en disputa la totalidad de las 435 curules de la Cámara de Representantes y 34 de las 100 del Senado. También, estarán en juego la gobernabilidad de Trump y aún la misma posibilidad de que repita mandato.

Lee también en La Silla Rota: Revelan el secreto del cabello de Donald Trump

El editorial comienza con lo siguiente:

“Por la puerta de Twitter (...) salió de su cargo el secretario de Estado Rex Tillerson. Fiel a su estilo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció por esta red social, y sin antes informarle, la salida del encargado de la política exterior de su país”, señala el editorial.

De acuerdo con la información publicada por Notimex, el reemplazo de Tillerson es Mike Pompeo. Éste fungía, como director de la CIA; era un reconocido “halcón con visiones maniqueas de la política mundial similares a las de Trump. A Pompeo, a su vez, lo sustituirá en el cargo Gina Haspel, a quien la opinión de esa nación recuerda por haber estado al mando de una cárcel secreta en Tailandia, donde se torturó a sospechosos de terrorismo”, detalló el diario.

Eran diferentes, pero se amoldaba

La salida de Tillerson, confirma la dificultad de su exjefe para conformar equipos sólidos y estables.

El diario explica que no ha habido un mes desde su llegada a la Casa Blanca sin que ´despida´ a alguien con un alto cargo”, sostuvo.

El rotativo señaló que, “la manera como Trump prescindió de los servicios de un funcionario con el que tuvo roces desde el primer día, al que constantemente desautorizaba y quien era considerado un ‘moderado’, no fue el único recordatorio de su estilo en los últimos días”.

Otra vez el muro

Pareciera que Trump tiene obsesión por el muro. “Ayer, muchos en el planeta,  vieron al inquilino de la Oficina Oval examinando varias muestras de posibles diseños para el muro que insiste en construir en la frontera con México”, ironiza el editorial.

Y reitera: “detrás de esta puesta en escena, estaba únicamente la intención de producir un golpe de opinión, pues es bien sabido que los recursos para la infame obra siguen engavetados en el Senado”.

Y añade: “El más reciente intento por obtenerlos, cuando ofreció a los demócratas intercambiar su apoyo a los dreamers por el aval para contar con este monto –más de 10 mil millones de dólares – naufragó ante la negativa de los parlamentarios opositores”.

Y el editorial va más allá: “al sacar la carta del muro; al nombrar como secretario de Estado a un radical y en la CIA a Haspel, no obstante, su oscuro pasado, al hacer realidad su promesa de campaña de proteger la industria del acero y el aluminio con aranceles a las importaciones, Donald Trump da un nuevo giro a la derecha. Muchos coinciden en que el antiguo hombre de negocios ha asumido que le dará más réditos políticos garantizar la fidelidad de los sectores más extremos del Partido Republicano que intentar conquistar apoyos en el resto del espectro ideológico de su país: es decir, entre republicanos moderados y demócratas”.

Todo lo anterior “con miras a las elecciones que el 6 de noviembre pondrán en disputa la totalidad de las 435 curules de la Cámara de Representantes y 34 de las 100 del Senado, y en las que estarán en juego su gobernabilidad y aun la misma posibilidad de que repita mandato”.

Con información de Notimex

LPG