Main logo

En un año, siete expanistas se cambiaron a Morena

Se han sumado al proyecto morenista en Hidalgo Esteban Espino, Jorge Miguel García, Cipriano Charrez, Marco Antonio Martínez y Humberto Cortés

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el último año, han salido del PAN siete militantes o simpatizantes que se han sumado a las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Algunos exmilitantes salieron por la vía formal y otros desconocidos por la dirigencia por sus operaciones a favor de otros institutos. El caso más reciente es el de Esteban Espino Andablo, alcalde de Pacula, que ayer, después de su informe, se incorporó a las filas morenistas.

El 3 de mayo de 2018 Alejandro González Ramos, presidente municipal electo en 2016, fue asesinado en un camino de la localidad Jiliapan. Hasta el momento, el homicidio no ha sido resuelto por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Lee más en LSR Hidalgo: Desde Pachuca, Calderón pide a AMLO asumir responsabilidades y obligaciones

Catorce días después del deceso, Espino Andablo, quien era su suplente, asumió funciones, pero ayer tras el ejercicio de rendición de cuentas, al que acudieron el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo y el delegado del gobierno federal, Abraham Mendoza Zenteno, el edil anunció su cambio de partido.

En marzo de 2018, Morena sumó a sus filas a los exdiputados locales Jorge Miguel García Vázquez, Cipriano Charrez Pedraza, Marco Antonio Martínez Quintanilla y Humberto Cortés Sevilla –este último pertenece al grupo de Moisés Jiménez, con quien el PAN se alió en 2016–.

El 20 de abril de ese año, el síndico hacendario de Pachuca y exdirigente del partido, Alejandro Moreno Abud, también se unió a la agrupación fundada por Andrés Manuel López Obrador.

El 26 de junio, la dirigencia panista desconoció a la alcaldesa de Apan, María de los Ángeles Anaya Ortega, debido a señalamientos de operar a favor de Rafael Garnica Alonso, diputado local por el distrito X, quien pertenece al Grupo Universidad.

EN INDEFINICIÓN

El 29 de agosto pasado, la Comisión Permanente de Acción Nacional determinó desconocer a la diputada local Areli Maya Monzalvo por votar a favor de las propuestas de Morena, incluido el Presupuesto de Egresos 2019.

Esto, pese a que el sábado el dirigente nacional Marko Cortés dijo no tener notificación de algún proceso contra la extitular del DIF de Mineral de la Reforma.

Asimismo, pese a acudir a votar en los comicios internos del 7 de julio, el exdiputado local Juan Carlos Robles Acosta también participó en la primera asamblea de México Libre el 17 de agosto, la cual fue encabezada por la exprimera dama, Margarita Zavala.

emh