Main logo

Ángel de la Independencia ¿dañado tras el 19-S?

Desde septiembre hasta ahora, uno de los monumentos más icónicos de la capital se han realizado distintas revisiones estructurales

Escrito en METRÓPOLI el

Uno de los monumentos más representativos de la Ciudad de México es el Ángel de la Independencia, el cual suele ser visitado cada fin de semana y en periodos vacacionales por locales y turistas; sin embargo, a principios de este mes la delegación Cuauhtémoc anunció la suspensión de visitas y recorridos debido a que "sufrió daños en el sismo del 19 de septiembre" y será reparado. 

LEE TAMBIÉN: La estrategia de choferes de Uber para defraudar en CDMX

Por ello, en La Silla Rota hacemos el recuento desde septiembre hasta ahora:

Septiembre 2017

Los días 7 y 19 de septiembre dos terremotos sacudieron la capital, siendo el primero el más viral por un video en el que se observa al monumento sacudirse con fuerza.

El 26 de septiembre, posteriormente a los dos sismos, la dirección General Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc solicitó al INAH y al INBA la revisión estructural del Ángel de la Independencia para verificar si hubo algún daño.



Cuatro días después de la solicitud, Miguel Ángel Mancera notificó que el monumento no tenía ningún daño estructural.

Agosto 2017

Un mes después del sismo, las autoridades de la delegación Cuauhtémoc informaron que por supervisión técnica, las visitas al mirador y al Monumento a los Héroes de la Independencia estaban suspendidas; sin embargo, no especificó las causas por las que habría supervisión técnica y se anunció que sería de manera indefinida.

Noviembre 2017

Nuevamente, las autoridades de la delegación Cuauhtémoc anunciaron la suspensión de actividades en el Ángel.

Agosto 2018

No fue hasta la tercera ocasión y a casi 11 meses después, que la delegación Cuauhtémoc anunció que las actividades turísticas en el Ángel de la Independencia serían suspendidas por rehabilitación tras el sismo del 19 de septiembre.

¿Se ha dañado previamente el Ángel?

Aunque el daño más conocido fue tras el terremoto del 28 de julio de 1957 el cual tiró y destrozó a la Victoria Alada, no se trata del mismo monumento, puesto que tras el sismo no hubo nada por reparar y fue colocado una nueva estatua hasta el 16 de septiembre de 1958.

Años después, tras el siguiente terremoto del 19 de septiembre de 1985, el Ángel de la Independencia sufrió daños estructurales pero estos fueron restaurados a la brevedad.

fmma