Main logo

Los escándalos y curiosidades de AMLO en su cumpleaños

En La Silla Rota recordamos algunos datos curiosos y las polémicas del político tabasqueño en su cumpleaños número 64

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador es uno de los políticos más representativos de la política contemporánea de México, y para  muchos, éste representa la esperanza de acabar con la corrupción y la oportunidad para que la izquierda llegue a la ansiada silla presidencial.

LEE TAMBIÉN: Margarita Zavala felicita a AMLO en su cumple 64

Sin embargo, la carrera política del tabasqueño ha tenido sus altas y bajas y por ello, en La Silla Rota presentamos algunas curiosidades y polémicas de López Obrador en su cumpleaños número 64:

Las polémicas:

El himno del PRI

El himno del Partido Revolucionario Institucional en Tabasco tiene un origen entre 1977 y 1985, tiempo en el que López Obrador fue militante dicho partido. Algunos aseguran que el político tabasqueño fue el autor del himno, situación que es negada por tantos otros.

Pese a esto, Andrés Manuel ha afirmado frente a varios medios que está dispuesto a demandar por derechos de autor.

Los videoescándalos

En 2004, en Televisa fue divulgado un video en el que René Bejarano, secretario particular de López Obrador como jefe de Gobierno, recibe fajos de billetes con ligas de parte de Carlos Ahumada.  Posteriormente, el secretario de finanzas del gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce también fue captado en un video.

Otro funcionario que salió en video fue Carlos Imaz, esposo de Claudia Sheinbaum, apareció recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada.

Dichos videos fueron ampliamente criticados y provocaron cientos de comentarios negativos con respecto a los funcionarios elegidos por López Obrador para el Gobierno capitalino.

El desafuero

Durante 2004 y 2005, después de que el Gobierno del Distrito Federal fuera acusado de violar una orden judicial con respecto a la construcción de una calle en un terreno expropiado por gobiernos anteriores. 

Por dicha situación, López Obrador fue responsabilizado y debido a que como jefe de Gobierno contaba con inmunidad jurídica (fuero), el Gobierno federal solicitó un juicio de desafuero en el Congreso de la Unión, para que López Obrador respondiese ante la justicia por sus presuntas responsabilidades. 

El 7 de abril de 2005, se efectuó el desafuero por lo que grandes manifestaciones se organizaron.

Plantón en Reforma

En 2006, después de que Andres Manuel López Obrador perdiera en las elecciones presidenciales, éste instaló un plantón en Reforma pues alegó que se trataba de un “fraude electoral”.

Dicho plantón se mantuvo durante 48 días, hecho que provocó que adversarios criticaran y que la popularidad de López Obrador bajara, debido a las pérdidas económicas que causó. 

Hasta el mes de julio del 2016, la deuda del Partido de la Revolución Democrática ha ascendido hasta los 500 millones de pesos por dicho plantón.

Presidente legítimo

En el mismo 2016, López Obrador se autoproclamó Presidente Legítimo de México en un mitin realizado el 11 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante el mitin, nombró en su gabinete legítimo a José Agustín Ortiz Pinchetti, Bernardo Bátiz, Mario di Costanzo, Claudia Sheinbaum y Marta Elvia Pérez Bejarano.

Foto con Abarca

Después de que el 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieran en Iguala, el alcalde Jose Luis Abarca fue nombrado como presunto responsable por su desaparición.

En días siguientes, fue divulgada una fotografía en la que López Obrador aparece junto al exalcalde, situación que hizo que sus adversarios insistieran en que el tabasqueño tiene vínculos con Abarca, situación que no se pudo comprobar, dado que el exalcalde perredista aparece en diversas fotografías con Miguel Ángel Mancera, Rosario Robles y otros personajes de la política.

El dinero de Eva Cadena

En los primeros meses de 2017, la entonces candidata de Morena al municipio de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena fue exhibida en un nuevo video escándalo en el que recibía medio millón de pesos para López Obrador.


En aquel momento, Cadena aseguró en respuesta que ese dinero no lo recibió López Obrador y ella misma aseguró que no es cercana al dirigente partidista.

Las curiosidades:

- Hasta la fecha, Andrés Manuel López Obrador tiene 41 años de carrera política.

- Ha escrito 16 libros durante toda su carrera.

- Cuenta con más de 3 millones de seguidores en Twitter y más de 2 en Facebook.

-Su primer matrimonio con Rocío Beltrán Medina duró 24 años, hasta su fallecimiento en 2003. Su segunda esposa es Beatriz Gutiérrez Müller.

- Tiene cuatro hijos: José Ramón, Andrés, Gonzalo y Jesús Ernesto.

Con información de El Financiero, Nación 321, Huffington Post  y Milenio

fmma