Main logo

Andrea Hernández Fitzner, candidata y proveedora del gobierno en Chiapas

La candidata a la alcaldía de Berriozábal por el PVEM ha logrado puestos estratégicos y contratos millonarios en el gobierno de Chiapas

Escrito en ESTADOS el

La joven Andrea Hernández Fitzner ha sabido combinar las actividades de gobierno y los negocios privados, en seis años pasó de la titularidad de una secretaría estatal a proveedora del gobierno de Chiapas, luego a una regiduría en Berriozábal, y hoy a la candidatura a presidenta municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Andrea Hernández Fitzner es la gerente general de Autocamiones del Sureste S.A. de C.V., empresa que vendió vehículos al gobierno chiapaneco.

Comando ataca a balazos a candidato en Chiapas

La Silla Rota tiene en su poder las facturas por 12.8 millones de pesos que pagó la Secretaría del Transporte a la empresa Autocamiones del Sureste S.A. de C.V. en enero de 2015 por la adquisición de camionetas Van, meses antes de que Andrea Hernández Fitzner tomara protesta como regidora de Berriozábal.

Ella quiere seguir los pasos de la familia, encabezar la tercera generación en el poder en Berriozábal. Su bisabuelo César Gutiérrez Pérez fue presidente municipal de 1947 a 1948, y su abuelo Rafael Hernández Alegría también fue alcalde de 1967 a 1970.

“Mi abuelo y bisabuelo me acompañarán en cada sesión de cabildo”, escribió en Facebook el 5 de octubre de 2015 junto a una fotografía de sus familiares colgadas en un salón de Ayuntamiento.

Berriozabal es un pequeño municipio localizado en la zona centro de Chiapas, de poco más de 51 mil habitantes y colinda con Tuxtla Gutiérrez.

La carrera política de Andrea Hernández Fitzner despuntó en 2009, cuando tenía 27 años de edad, el entonces gobernador Juan Sabines la nombró secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional del gobierno de Chiapas.

Con la organización "RAFA-ga Verde para Berriozábal" y la "Fundación Una Ráfaga de Ayuda A.C.", que encabezaba su papá Rafael Hernández, se posicionó a Andrea Hernández Fitzner en Berriozábal, con brigadas del Registro Civil para inscripción y entrega de actas de nacimiento, consultas médicas y entrega de juguetes.

De manera paralela, Andrea Hernández Fitzner constituyó Autocamiones del Sureste S.A. de C.V., una distribuidora de camiones y autobuses de Volkswagen que pronto se hizo proveedora del gobierno chiapaneco, el mismo para el que trabajó.

 

La distribuidora se ubica en Boulevard Belisario Domínguez No. 5895 colonia La Gloria en Tuxtla Gutiérrez.

El 23 de diciembre de 2014, la Secretaría del Transporte de Chiapas hizo público el fallo de la Licitación Pública Nacional CNSA/37015001/020/14 por concepto de “vehículos y equipo terrestre”.

“Autocamiones del Sureste S.A. de C.V. se le asigna un por un importe total de $8,951, 355.30 (OCHO MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y UN MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CINCO PESOS 30/100 M.N.) el Lote 01 de la requisición de compra 608, por ser la única empresa que cotizó y cumplir con los requisitos y especificaciones solicitadas”, señala el documento.

En la licitación compitió con Trefilados Constructora Jiménez S. A. de C. V., empresa dedicada a la construcción de obra pública, no a la distribución de vehículos.

La Secretaría de Transporte pagó 14 facturas por 12 millones 807 mil 195 pesos, es decir, 3 millones 855 mil 839 pesos con 90 centavos más que lo establecido en el fallo de la licitación.

Se adquirieron 10 Volkswagen Crafter Cargo Van Pasajera a un precio de 895 mil 135 pesos con 52 centavos, y 4 Volkswagen Crafter Cargo Van Pasajera, que a pesar de que eran del mismo modelo y especificaciones, las compraron a un costo de 963 mil 950 pesos.

Todas las facturas de Autocamiones del Sureste S.A. de C.V. van acompañadas con la leyenda “LIC. ANDREA HERNÁNDEZ FITZER GERENTE GENERAL”.

A través de Alfredo Navarro A., la distribuidora de Hernández Fitzner participó en la Licitación Pública Nacional LA-907016966-E1-2017 de “vehículos y equipo terrestre” del 1 de noviembre de 2017 de la Dirección de Sistemas de Transferencia de la Secretaría del Transporte, es decir, cuando era regidora de Berriozábal.

Para encumbrarse en la candidatura a presidenta municipal, Andrea Hernández Fitzner fue designada por el PVEM como presidenta del Comité Ejecutivo Municipal de Berriozábal. Las oficinas del partido se ubicaron en el mismo domicilio donde estuvieron "RAFA-ga Verde para Berriozábal" y Fundación Una Ráfaga de Ayuda A.C.

Andrea Hernández Fitzner está en campaña y el 1 de julio podría encabezar el gobierno de Berriozábal, así como lo hizo su bisabuelo y abuelo.

mvf