Main logo

Anaya promete duplicar salario mínimo para 2022

El candidato panista Ricardo Anaya remarcó que “si algo provoca el agrio y doloroso humor social es que los mexicanos no llegan a la quincena”

Escrito en NACIÓN el

Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, prometió que de ganar la Presidencia realizará un plan que permitirá duplicar el salario mínimo actual en diciembre de 2022.

Lee también en La Silla Rota: Para Anaya, tema Barreiro ya está aclarado

En su conferencia matutina, Anaya destacó que su plan responde a tres noticias recientes obtenidas de estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las cuales consideró deben estar en el centro de las campañas electorales.

Estos fueron los datos:

1.- 53.4 millones de mexicanos están en la pobreza.

2.- En la segunda década del Siglo XXI, 2.9 millones de mexicanos dejaron de ser pobres extremos, pero casi 4 millones engrosaron las filas de la pobreza.

3.- Más allá de los números, el factor que explica el crecimiento de la pobreza es el bajo ingreso de los mexicanos, como lo han venido confirmando varios estudios.

El candidato panista remarcó que “si algo provoca el agrio y doloroso humor social es que los mexicanos no llegan a la quincena”.

Agregó que la franja que más creció en materia de empleo es la que gana el salario mínimo, pues llegó a más de 7 millones de personas en 2017, según cifras del Inegi, 6.4% más en tasa anual. La tasa total de crecimiento fue de 4.3 por ciento.

De acuerdo a lo anterior, Ricardo Anaya manifestó que el empleo peor pagado creció 50% más que los empleos totales.

Así es como concluyó que “trabajar honestamente en México no te saca de la pobreza, lo que quiero decir es que la mejor política social es la política salarial y es algo que no se ha entendido en México”.

La propuesta salarial de Anaya

1.- Unir fuerzas para que México ya no sea el país de los salarios eternamente bajos, artificialmente deprimidos, el salario mínimo en diciembre de 2022 alcanzará el nivel de la canasta de bienestar que establezca el Coneval. Esto implica poco más que duplicar el salario mínimo, lo que requiere un gran esfuerzo productivo, empresarial, organizativo, social y cultural.

2.- Desde el primer día de su gobierno, llevará el salario mínimo a 100 pesos, que es la canasta alimentaria establecida. “En mi gobierno nadie que trabaje duro y honestamente va a pasar hambre”, dijo.

3.- Cambiar el mecanismo para fijar los salarios mínimos y hacer cambios en la Comisión Nacional de los Salarios Minimos (Conasami).

lrc