Main logo

Se enfrentan Anaya y Meade por acusaciones de desvío

Coalición Por México al Frente acusa al priísta de saber de desvío de recursos en Sedesol; Anaya miente, quiere quitar atención de caso de lavado: Meade

Escrito en NACIÓN el

Los equipos de campaña de Ricardo Anaya y José Antonio Meade se enfrentaron ayer por acusaciones que involucran al segundo en posible mal uso de recursos públicos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuando fungió como su titular.

La coalición Por México al Frente aseguró que el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, tuvo responsabilidad directa en presuntos desvíos de cerca de 500 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entre 2015 y 2016.

En un comunicado, el equipo de Meade llamó a Anaya a no intentar desviar la atención sobre las graves acusaciones que han sido formuladas en su contra por haber sido beneficiario de un esquema de lavado de dinero mediante el uso de empresas que el SAT ha calificado como fantasma.


TE PUEDE INTERESAR: Anaya se niega a declarar sobre venta ilegal de nave industrial


En conferencia de prensa, Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN, dijo que, de acuerdo con los informes de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación, Meade, como titular de la Sedesol, está involucrado en un esquema de triangulación de recursos, a través de universidades públicas y la simulación de pagos a empresas subcontratadas, parecido a la llamada "estafa maestra".

Zepeda explicó que, en octubre de 2015, ya con Meade como Secretario, la Sedesol pagó 400 millones de pesos a la Universidad Tecnológica de Chiapas, de los que no se sabe a dónde fueron a parar y que la ASF consideró como un daño al erario.

Además, la Auditoría detectó que tres convenios de la Sedesol con universidades mexiquenses fueron modificados ilegalmente, pues se quitaron páginas y la fecha del fin de los mismos se cambió de noviembre de 2015 a agosto de ese año, antes de que Meade asumiera la dependencia.

Adicionalmente, esas modificaciones a los convenios, agregó, se pidió una ampliación presupuestal de poco más de 60 millones de pesos, lo cual fue criticado por el órgano fiscalizador.

“La Coalición por México al Frente intenta engañar a la opinión pública al querer imputar hechos derivados de contratos que fueron firmados antes de la llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Desarrollo Social. En efecto, los contratos suscritos con universidades en el ejercicio fiscal 2015 fueron celebrados previamente a su llegada a la dependencia”, contestó el equipo priísta.

José Antonio Meade impulsó acciones tendientes a revisar todos los programas sociales de la dependencia y solicitó al Órgano Interno de Control se llevaran a cabo las respectivas auditorías. Durante su gestión se realizaron auditorías que derivaron en la suspensión de 468 servidores públicos y en la presentación de diversas denuncias penales, se añadió.

“Por cuanto hace a los casos de los contratos celebrados con instituciones públicas de educación superior en Chiapas, Estado de México y Zacatecas, éstos son actualmente objeto de sendas revisiones y procedimientos del Organo Interno de Control de la Sedesol”, se estableció.

En tal virtud, el equipo de campaña de José Antonio Meade se suma a la exigencia de que estas revisiones concluyan a la brevedad y se informe puntualmente sobre el resultado de las mismas, trátese de la gestión de que se trate, dice el comunicado.