Main logo

Por apoyar a Anaya, Fiscal de Veracruz se propicia un revés sobre su autonomía

Vía WhatsApp Jorge Winckler presumió las propuestas de Ricardo Anaya en el debate presidencial, incluida la autonomía del Fiscal Anticorrupción

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- “Anaya con propuestas técnicas fundamentadas y reales (…) creo honesta y objetivamente que ganó (el debate presidencial); con propuestas exhibió la carencia de sus competidores”, es el extracto de un mensaje que difundió el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz a sus conocidos desde su cuenta de WhatsApp. 

Puedes leer: A familias, Fiscalía de Veracruz sólo ofrece pedazos de desaparecidos

Sin embargo, el procurador de justicia de la tercera entidad con mayor número de votantes en México omitió que una de las propuestas que recalcó el candidato del Frente PAN-PRD-MC fue que el próximo Fiscal Anticorrupción deberá ser autónomo y no impuesto por el ejecutivo, una de las principales críticas que Winckler ha recibido del PRI y Morena por su cercanía manifiesta con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. 

“Estoy abierto a sus comentarios”, agregó el funcionario a su lista de contactos y acompañó su mensaje con cartones y planas de periódicos como muestra de su simpatía a Anaya Cortés. Lo anterior, aunado a tres mensajes del ejecutivo estatal que él retuiteó en apoyo al aliancista del Frente Por México.  

En una crítica directa de Anaya Cortés hacia el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que en libros de su autoría proponga que el Fiscal Anticorrupción deberá ser elegido de entre una terna que el Presidente de la República envíe al Congreso de la Unión, al advertir sobre una probable imposición. 

En contraste, en diciembre de 2016 Jorge Winckler fue propuesto en una terna hecha por Miguel Ángel Yunes Linares como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), cargo que terminó siendo ratificado por el Congreso de Veracruz. La designación fue tildada de imposición por colectivos de desaparecidos y diputados locales.

Con el correr de los meses, la autonomía de la FGE se consolidó como una de las principales críticas contra el exabogado particular de la familia Yunes y quien aún es SU defensor en carpetas de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Uno de los políticos que hizo hincapié en este tema fue el senador con licencia, Héctor Yunes Landa, quien se refirió al servidor público como “fotógrafo” del mandatario estatal. Lo anterior, luego de una imagen polémica donde el Fiscal acudió a un evento de Miguel Ángel Yunes Linares y se hincó frente al mandatario para retratarlo con su equipo celular.

En entrevista con medios, en marzo de 2018, Yunes Landa reconoció que el grupo parlamentario de su partido, el PRI, votó a favor de Winckler Ortiz pero dijo que en su momento, “se le apoyó para que fuese un fiscal autónomo. La profesión de fotógrafo yo respeto, pero no tiene que asumirla el Fiscal con el Gobernador hincado en los eventos”, cuestionó. 

Otra acción similar se registró el 05 de enero de 2017, mientras el gobernador mediaba con personas en el puerto de Veracruz que amenazan con saquear establecimientos por el alza de precios de hidrocarburos; el Fiscal se dedicó a transmitir en vivo las acciones del mandatario y al ser criticado en redes por su papel de vocero, se limitó a contestar, “Sí, soy amigo del gobernador y me siento muy orgulloso”.

Para el 06 de febrero de 2018, Héctor Yunes volvió a criticar el actuar “parcial” de la Fiscalía de Veracruz y amagó con proceder penalmente ante la PGR. “Para ver qué es lo que legalmente procede y hacerlo, porque ya no podemos quedarnos callados, no podemos permitir que Miguel Ángel Yunes siga utilizando a la Fiscalía" criticó. 

A los señalamientos del Tricolor, se suman los de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que a través de su dirigente estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara ha criticado que la figura de Fiscal General ha sido reemplazada en diversas ocasiones por la de Yunes Linares.

El 23 de febrero de 2018, Huerta Ladrón de Guevara lamentó que la FGE citara a declarar a la investigadora Rosío Córdova Plaza, quien reveló que al menos 27 estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) han sido víctimas de “levantones” y 09 más de secuestro. La autoridad advirtió que de no acudir a comparecer se hará uso de la Fuerza Pública.

“La fiscalía General del Estado muestra nuevamente ante la denuncia de Rosío Córdova que sus funciones privilegian los intereses del que malgobierna y no los intereses de los veracruzanos”, declaró el dirigente estatal de Morena. 

El cuestionamiento más reciente a la FGE, se desató luego de que el Gobernador desacreditara en rueda de prensa un presunto intento de secuestro en contra de la legisladora local con licencia por Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro. 

Luego de que la legisladora por el distrito de Xalapa acudiera a la Fiscalía de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas para denunciar un supuesto intento de privación de la libertad en Xalapa, el mandatario desmintió los hechos, apoyado de investigaciones de la FGE. 

El mandatario, durante la reunión número 66 del Grupo de Coordinación Veracruz,  y en presencia de Winckler, negó que la diputada morenista interpusiera una denuncia y dijo, “lo que hubo fue un hecho de llamar la atención a los medios, cuando no hubo un riesgo”.

El ejecutivo sostuvo que a raíz de la denuncia ante medios de comunicación, el Grupo de Coordinación revisó las grabaciones de los negocios donde la legisladora señaló haber sido cerrada por dos vehículos color blanco, pero concluyó que “no hubo absolutamente ninguna tentativa de secuestro”.

Ante dichas aseveraciones el dirigente de Morena señaló “Lo grave de que esto ocurra cotidianamente contra cualquier ciudadano, es que el que mal gobierna Veracruz asuma tareas que no le competen, esté dando un veredicto y mintiendo a la gente sobre el hecho de que ni siquiera denuncia penal hubo”.

Yunes Linares y su papel de Fiscal General 

Son numerosas las ocasiones en que el gobernador Miguel Ángel Yunes ha hecho frente a eventos coyunturales en la entidad y, en consecuencia, suplantado el papel de Fiscal General, quien está facultado para informar a la ciudadanía sobre estos hechos. 

Fue Yunes quien se encargó de anunciar los pormenores del proceso de captura y hasta la situación judicial del exgobernador Javier Duarte de Ochoa; así como el aseguramiento de bienes del exmandatario y de su esposa, Karime Macías Tubilla. 

El anuncio más reciente lo emitió el 11 de abril de 2018, sobre el aseguramiento a cargo de la PGR de cuatro departamentos ubicados en Boca del Río con valor estimado en 10 millones de pesos cada uno y que habrían pertenecido a Duarte y a la familia de la exprimera dama.

El pasado 26 de marzo, Yunes también anunció el aseguramiento del rancho La Cartuja presunta propiedad del exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez. Informó que el costo del terreno, compuesto por tres unidades, oscila en los 100 millones de pesos, y su adquisición ilícita relaciona a los padres y a un hermano del exmando policial. 

Declaraciones similares protagonizó el mandatario con el aseguramiento del rancho Las Mesas, ubicado en el Estado de México; El Faunito, en Fortín, dos lotes en la zona Costa de Oro, en Boca del Río y la expropiación de una casa en Tlacotalpan, donde el mandatario aseguró que Duarte de Ochoa pasaba sus días de descanso. 

La figura del Fiscal también ha sido suplantada por el gobernador en capturas de exfuncionarios, principalmente de exmandos policiales acusados de desaparición forzada.  El 19 de febrero de 2018, Yunes confirmó la detención de 19 exmandos de la SSP, entre ellos el extractor de la Fuerza Civil, Roberto González Meza. 

En dicha intervención, explicó la cadena de mando y los agravios que presuntamente cometieron los detenidos, y además ofreció 1 millón de pesos por noticias sobre el exsubsecretario de la SSP, Nabor Nava Holguín, quien desde entonces es prófugo. 

Yunes Linares no solo es el portavoz del Grupo de Coordinación Veracruz, que semana a semana evalúa los avances en tema de seguridad en Veracruz, además ha salido ante los medios en temas críticos sobre hechos delictivos, como la muerte del excomisario de la Policía Federal  Juan Camilo Castagné o el motín en el penal de Amatlán de los Reyes que provocó un total de siete muertos, entre ellos cinco policías.




kach