Main logo

Anaya y AMLO confrontan opiniones en tema de Peña Nieto

Los dos candidatos punteros contrastan propuestas sobre la rendición de cuentas, mientras que Meade participa en la creación de una comisión de ética

Escrito en NACIÓN el

El candidato  de la coalición "Por México al Frente" (PAN, PMC, PRD), Ricardo Anaya, reiteró ante empresarios reunidos en la 35a edición de Expo Antad y Alimenticia 2018, el hostigamiento que dice vivir por parte del presidente Enrique Peña Nieto. 

Al respecto, los otros abanderados presidenciales planes muy diferentes de ganar en las elecciones de julio próximo, como José Antonio Meade, quien salió de la discusión en que se enfrascaron sus opositores y arropó la instalación de la Comisión Nacional de Ética Partidaria.

LEA TAMBIÉN: Margarita Zavala, Armando Ríos y Jaime Rodríguez son avalados por el INE

¿De qué trata? Será un ente encargado de vigilar y garantizar que los militantes del tricolor, sobre todo los que estén en funciones en el gobierno, sean objeto de investigaciones ante comportamientos de corrupción. Es una especie de "conciencia del PRI".

Pero, el panista insistió en que está "siendo blanco de un ataque, quieren evitar que sea candidato; lo reitero, quien no quiere sea candidato y ha emprendido una andanada en mi contra es el presidente de la República y se llama Enrique Peña Nieto, y la razón es muy sencilla: he dicho con absoluta claridad y con todas sus letras que vamos a romper el pacto de impunidad y castigar a quien haya cometido actos de corrupción”, señaló.

Y agregó que él no dará una amnistía ya que “se tiene que investigar y si el presidente resulta implicado, se tiene que castigar al presidente de la República”, lo que generó algunos aplausos del auditorio.

En cambio, otra parte de la oposición tiene un discurso muy distinto sobre qué pasará a partir del 2 de julio.

Luego de reunirse con militantes de Morena en Colima, el candidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador dijo que Anaya está tratando de engañar a la gente con la promesa de meter a la cárcel al presidente Peña, porque no existe actualmente un marco legal para hacerlo.

"No hay marco legal, primero lo que se tiene que hacer es modificar el 108 constitucional para juzgar al presidente en funciones por corrupción, si eso no está resuelto es pura demagogia, es ganas de obtener votos mintiéndole a la gente", subrayó.

El tabasqueño aseveró que el panista también debería hacer la misma promesa de encarcelar a otros expresidentes, incluidos los de su partido.

Cabe recordar que en días pasados, AMLO negó que vaya a enjuiciar al priista en caso de ganar las elecciones este 2018.

aja / ams