Main logo

Analizará diputada contratos del nuevo hospital del IMSS en Pachuca

El Hospital General de Zona en Pachuca debió concluirse el pasado 25 de agosto

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La presidenta de la comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Congreso de Hidalgo, Viridiana Jajaira Aceves Calva, dijo que hará un análisis “exhaustivo” de los contratos que recibieron las empresas Sacyr Construcción México, Sacyr Construcción SAU y Concretos San Cayetano para la construcción del Hospital General de Zona (HGZ) de Pachuca de 144 camas del IMSS, el cual tuvo que haber sido concluido el pasado 25 de agosto.

También consideró que sería de “gran interés” que el tema fuera retomado por la comisión de Transparencia y Anticorrupción, de la cual también forma parte y preside la legisladora de Morena Susana Araceli Ángeles Quesada, pues el consorcio que ganó el contrato para la construcción del hospital han sido beneficiadas en los últimos años por contratos millonarios que han recibido a nivel nacional, se les han retirado proyectos por incumplir en los tiempos de entrega y han estado involucradas en presuntos actos de corrupción. 

“Sería de gran interés que la diputada Susana, quien preside la comisión de Transparencia y Anticorrupción, a través de mí como integrante, poder darle seguimiento para que este hospital esté concluido, porque de verdad que le vendría muy bien a los hidalguenses que carecen de una atención médica.

Por el tema de la palabra corrupción tendríamos que hacer un análisis al seno de la comisión con la diputada Susana y pedir la información que nos abra el panorama”, dijo Aceves Calva, en entrevista con LSR Hidalgo.

EMPRESAS SANCIONADAS

Este medio de comunicación publicó el 6 de agosto que el informe Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), un proyecto indispensable; riesgos y oportunidades, que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que Sacyr está ligada a escándalos de corrupción reportados por la prensa nacional de España.

La firma española Sacyr, especializada en infraestructura carreta y de hospitales, y Epcoor ganaron la adjudicación del contrato para la construcción de la mega losa para la cimentación del centro de transporte terrestre del NAICM, con una propuesta de mil 399 millones 983 mil 17 pesos, sin incluir el IVA.


La empresa hidalguense Concretos San Cayetano fue sancionada este año por la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas debido al incumplimiento de los tiempos establecidos para concluir obras y se le rescindieron contratos.

Los proyectos son la construcción del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana, en Reynosa; un parque recreativo en la Laguna Nuevo Amanecer, en Ciudad Madero, y el Hospital de Madero; este último lo realizó en conjunto con la empresa Alvarga Construcciones, con sede en Pachuca, con quien participó por obras del NAICM.

“El tema de la salud siempre ha sido un tema de interés en esta legislatura (LXIV). Sin embargo, para poder exhortar necesitamos sumergirnos más en el tema. En este caso en la comisión de Transparencia y Anticorrupción por el tema del dinero y de las empresas que hoy están haciendo un mal trabajo y que sin duda alguna estaremos verificando”, indicó la coordinadora del grupo legislativo del PES.

emh