Main logo

Ana, la niña maya que fue encontrada en un pozo; su vecino abusó de ella

La Fiscalía informó que el presunto responsable de la muerte de Ana es su vecino de 18 años, quien ya se encuentra detenido

Escrito en ESTADOS el

Indignación y dolor se vive en la comunidad maya de Tahdziú, ubicada a dos horas de Mérida, Yucatán, luego de que el cuerpo de la pequeña Ana de 6 años de edad, fuera encontrado en un pozo; las autoridades determinaron que la niña fue violada y asfixiada.

Puedes leer: Era su vecino, y asesinó a Rafita por resistirse a abuso sexual

La madre de Ana, María Paola Castillo, es maya hablante; su padre Zenón Gutiérrez, platico del dolor por el que atraviesa la familia conformada por cinco hijos más.  

Zenón dijo se encuentran de luto y piden justicia para la pequeña Ana.

La Fiscalía informó que el presunto responsable de la muerte de la niña, es su vecino de 18 años, quien ya se encuentra detenido y será acusado de feminicidio, podría alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión.

Ana pasaba todos los días por una vereda cercana al pozo donde fue encontrada sin vida; el presunto responsable vivía sobre la misma calle en donde se presume la atacó.

Los habitantes de la comunidad de Tahdziú se han solidarizado con la familia de la niña y piden que los familiares del sujeto sean expulsados del municipio, para ello están recabando firmas, aseguran que de no ser escuchados harán justicia por su propia mano.

Ana, de apenas 6 años, pasaría a segundo grado de primaria y preparaba sus cosas para ir a la escuela, cosa que ya no será posible.

Activistas piden justicia

Ayer por la tarde activistas y ciudadanas vestidas de negro protestaron en Paseo de Montejo para exigir a las autoridades justicia por los feminicidios perpetrados recientemente en Yucatán en los últimos días.

Los manifestantes se solidarizaron por el crimen de la pequeña Ana que fue violada y asesinada en el municipio de Tahdziú y por el homicidio de una mujer en la localidad de Kanasín.

Los activistas demandaron a las autoridades resolver esos casos, así como los de violencia sexual contra las mujeres y solicitaron medidas para evitar que delitos no sucedan nuevamente.

Lorena Aguilar Aguilar, integrante de la Red de Mujeres que Luchan, señaló que en lo que va del año en el estado se han registrado 11 feminicidios.

Aguilar lamentó que no se haya decretado la Alerta de Género en Yucatán, pues afirmó que “se continúa poniendo a las mujeres yucatecas en situación de vulnerabilidad”.


Con información de Excélsior y El Dictamen


kach