Main logo

Ana Isabel, la despiadada hermana mayor del Z-40

Ana Isabel Trevillo, también llamada lideresa del cártel del noroeste, es considerada de estar detrás de cientos de extorsiones, secuestros y desapariciones

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Los rastros de la carrera criminal de Ana Isabel Treviño Morales llegan hasta los bares y centros nocturnos de Tamaulipas. De hecho, la hermana mayor de Miguel Ángel Treviño, el Z40, es considerada la líder detrás de cientos de extorsiones, secuestros y desapariciones principalmente enfocadas en este rubro, aunque también está vinculada al trasiego de droga.

La también llamada lideresa del cártel del Noreste, detenida este martes 28 de noviembre,  pertenece a una extensa familia de Nuevo Laredo, Tamaulipas, integrada por 13 hermanos, de los cuales por lo menos seis han estado involucrados en el narcotráfico en los últimos 15 años, con lo cual han conformado uno de los clanes más poderosos en el mundo del narcotráfico.

Te puede interesar: Sandra a los 15 años tuvo una hija y 50 sicarios a su cargo

Ana Isabel nació en 1968, cinco años antes que su hermano Miguel Ángel. Sus padres son Rodolfo Treviño, quien ya tenía 44 años cuando ella nació, y María Arcelia Morales, entonces de 29.

La reina de los antros

Imagen ilustrativa

Uno de los presuntos puntos de operación más notorios de Ana Isabel eran los bares y antros, bajo su poder se contaban decenas de estos sitios a lo largo de Tamaulipas, algunos de ellos dados a conocer como Terraza y Rumba, ambos en Nuevo Laredo.

Ana Isabel reclutaba ahí guardias de puerta y meseras, los cuales tenían a su cargo labores de vigilancia, que, de no resultar efectivas podía costarles la vida.

En una denuncia anónima contra Treviño se reveló que “La Guardia”, como se le denominaba, tenía que vigilar y observar a los clientes de los centros nocturnos principalmente, aunque podían colocarlos en otros negocios, para constatar que los visitantes no entraran armados o portando droga que no hubiera sido distribuida por el cártel del noroeste. 

Pero, sobre todo, su labor radicaba en localizar a “los contras”, es decir, personas que sospecharan de ser narcos, pero que no trabajaran para ellos, así como militares.La Guardia contaba con personal además en vehículos, quienes generalmente andaban en pareja.

“Andan con carros no muy llamativos y todos usan el famoso y descontinuado teléfono Blackberry, a través del cual enviaban las alertas por mensajes o se ponían en contacto a través de llamadas de radiofrecuencia a las que denominaban “gabachas””, indicó la denuncia.

Y agregó: “Ahi esconden los berrys, ahi dentro de los bares, las meseras siempre están con ellos platicando y las de la caja de los bares,en unos bares se la pasan fumando mota con ellos. Ellas los conocen y hasta se hacen pasar por clientes, dan la alerta cuando llegan los soldados, para que lleguen los otros y revienten esos bares”

El amparo

En 2013, la líder logró obtener un amparo contra su detención.

El amparo fue promovido tras la detención de su hermano el Z-40, quien fue capturado en julio de 2013 también en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante un operativo de inteligencia en el que participaron la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y fuerzas federales mexicanas, entre ellas la Marina.

El Z-40 es sucesor de Heriberto Lazcano “El Lazca” –abatido en Progreso, Coahuila– y hasta su captura se mantuvo al frente de Los Zetas junto con su hermano Alejandro Treviño Z-42 en Tamaulipas.

Con información de Proceso, Excelsior y Valor por Tamaulipas