EN ESTADOS UNIDOS

Amparos para proteger a ´dreamers´ avanzan en tribunales

Un juez avala el recurso contra la decisión de Trump de eliminar la protección a los inmigrantes indocumentados que llegaron de niños a EU
Amparos para proteger a ´dreamers´ avanzan en tribunalesAmparos para proteger a ´dreamers´ avanzan en tribunales (Especial)

Un juez federal autorizó a 16 Estados y el Distrito de Columbia demandar al Gobierno de Donald Trump para tratar de revertir su decisión de acabar con el programa DACA, que protege de la deportación a hijos de migrantes que llegaron niños a Estados Unidos, según una nota del diario español El País.

LEE MÁS: Ven repudio a Trump en triunfo demócrata en Virginia y Nueva Jersey

En septiembre pasado, el Departamento de Justicia anunció el fin del programa del Gobierno de Barack Obama, que concede permisos temporales de residencia legal en EU para unos 800 mil inmigrantes adultos para trabajar, estudiar o servir en el Ejército. El programa está previsto que finalice el próximo 5 de marzo.

Tras el anuncio del Gobierno, una decena de estados —gobernados por demócratas, como Nueva York y Virginia, pero también republicanos como Massachussetts e Iowa— anunciaron que lo impugnarían. El Departamento de Justicia pidió que se desestimara ese recurso alegando que el programa de Obama era "inconstitucional" porque se aprobó en 2012 por decreto y también porque el desmantelamiento de DACA iba a ser gradual.

Sin embargo, Nicholas Garaufis, juez federal de Brooklyn, permitió el jueves que el recurso siguiera adelante. El magistrado consideró válido el argumento de los Estados de que el fin del programa migratorio afectaría a empresas y universidades, y calificó de "no persuasiva" la opinión del gobierno de que la protección a los dreamers no puede revisarse legalmente.

LEA TAMBIEN


Juan Diego, "el maratonista" que marchó por los dreamers

Con 60 años de edad, impulsa a nuevas generaciones para que marchen y "para que mantengan su fe"

El recurso subraya que la decisión de Trump es discriminatoria, lo que vulneraría la protección de igualdad bajo la ley amparada por la Constitución. El juez Garaufis permitió que ese recurso prosiguiera, así como otro de un inmigrante de 26 años, que a los seis años llegó a EU desde México, que ha demandado la rescisión de su permiso de trabajo en 2015. 

En paralelo, otros cuatro Estados, demócratas y republicanos, han interpuesto en la justicia de California otro recurso contra el plan de Trump

LEA TAMBIEN


Muro por dreamers: las peticiones de Trump en materia migratoria

Como medida para renegociar con el Congreso el regreso del programa DACA, el presidente de Estados Unidos envió una serie de demandas





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información