Main logo

#Amparo420: El movimiento para el consumo lúdico de la marihuana

El objetivo del amparo es allanar el camino jurídico a las personas que quieran consumir legalmente y por diversión esa droga

Escrito en ESTADOS el

En tan solo cuatro días, tras lanzar una convocatoria abierta a través de redes sociales, un despacho jurídico en Morelos ha recibido más de 200 solicitudes para tramitar permisos para el consumo lúdico de marihuana.

Claves para el consumo legal de la marihuana

El abogado Ricardo Altamirano Sánchez dijo que el objetivo de su movimiento denominado #Amparo420 es allanar el camino jurídico a las personas que quieran consumir legalmente y por diversión esa droga.

“El objetivo de este movimiento que tenemos el día de hoy es buscar el permiso por parte de la autoridad para el consumo lúdico del cannabis o marihuana, este cannabis o marihuana se da a través de un permiso de la Cofepris, lo que estamos promoviendo es solicitar un permiso a Cofepris y dependiendo de la respuesta que dé la autoridad se tendría que recurrir a un amparo 

 

“Recordemos que el amparo requiere un acto de autoridad para que se tramite, esto no es que la gente vaya a estar amparada, sino que se solicita un permiso para que Cofepris otorgue el permiso”, dijo el abogado.

Este trámite tiene un costo de 2 mil pesos. Los clientes sólo deben entregar copia de su credencial de elector al despacho jurídico para que los abogados se encarguen de realizar las diligencias.

Estos artículos se modificarían para la regulación de la marihuana

Hasta el momento de las más de 200 solicitudes de permiso ingresadas a través del despacho, 45 han sido entregadas a la Cofepris.

“El interés es grande, hemos recibido más de 200 solicitudes, tenemos ya presentadas 45 y las demás se presentan el día de hoy y el día de mañana, tanto en México a nivel federal, como en las dependencias locales y estatales. El amparo es de validez federal y estamos atendiendo a toda la República”, dijo Altamirano Sánchez.

La respuesta de Cofepris actualmente puede tardar hasta 60 días hábiles, unos 90 días naturales.

Si la dependencia federal no responde a los solicitantes del permiso o lo hace de forma negativa, el despacho inicia entonces un juicio de amparo que tiene un costo de aproximadamente 6 mil pesos.

Sin embargo, con el cambio de gobierno federal el próximo 1 de diciembre se prevé que la respuesta de la Cofepris sea positiva en todos los casos.

 

“Es un tema de protocolo y de eficiencia jurídica, nosotros tenemos confianza en que esta política que ha tenido el actual sexenio, respetable, ellos saben cómo la han mantenido a través de los muchos años que llevan, ojalá tenga que cambiar.

“El costo que va a tener para Cofepris contestar cada uno de los amparos o de los amparados que lo promuevan es muy alto y si nos vamos a lo que se llama economía y derecho es muy probable que Cofepris el día 1 o 2 de diciembre decidan aprobar todo lo que tienen porque como quiera que sea para ellos va a ser un gasto inoperante el tener que contestar todos los amparos, son miles los que estamos ya procediendo”, dijo el abogado.

Estas condiciones aumentan el riesgo de daño cognitivo por uso de marihuana

Entre los solicitantes del permiso lúdico hay personas que requieren la marihuana con fines medicinales.

Y es que jurídicamente el permiso para uso lúdico es más fácil de conseguir que el que tiene como fin beneficiar la salud de los solicitantes.

“Nuestro público, bendito sea Dios, hemos tenido una aceptación y hemos visto, aunque mayoritariamente es joven, los llamados, millenials, vemos que comprende el espectro desde los 18 años que es permitido, hasta nuestra solicitante más grande tiene 85 años, es una octogenaria para quien es más fácil hacer el trámite del uso lúdico que del uso medicinal”, dijo.

Con estos permisos, que además del consumo autorizan el cultivo de la marihuana, los abogados y consumidores esperan que los índices de violencia en el País disminuyan.


bl