Main logo

Con amparo, Cipriano Charrez evita posible aprehensión

El legislador desaforado obtuvo un amparo del Poder Judicial de Federación y en garantía pagó 4 mil 500 pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Cipriano Charrez Pedraza, diputado federal de Morena separado del cargo y acusado de homicidio culposo, ingresó un amparo indirecto ante el Poder Judicial de Federación (PJF) contra una posible orden de aprehensión girada en su contra; el legislador desaforado argumentó en su recurso legal que se vulneraron tres artículos constitucionales que hacen referencia a la libertad.

El pasado 17 de septiembre del año en curso, Charrez Pedraza debió acudir a su audiencia inicial en los Juzgados Penales, de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, para responder por las acusaciones de homicidio culposo y omisión de auxilio, luego de que en octubre de 2018 se viera involucrado en un accidente carretero donde un joven perdió la vida.

Sin embargo, el militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y expresidente municipal de Ixmiquilpan no se presentó, tras argumentar, a través de sus abogados, un cuadro de infección por salmonelosis.

Lee más en LSR Hidalgo: Alcalde de Pacula interpone denuncia tras recibir amenazas

Este mismo día que no figuró en su audiencia, Cipriano Charrez presentó al Poder Judicial de la Federación un amparo indirecto, que posteriormente fue ingresado el miércoles 18 de septiembre a la mesa siete del Juzgado Primero de Distrito; un día después, se le otorgó la protección de la justicia federal, aunque la admisión de su demanda fue publicada en el listado de acuerdos este 20 de septiembre en la plataforma del Consejo de la Judicatura.

El Poder Judicial de la Federación le concedió a Charrez Pedraza la suspensión provisional del acto reclamado; es decir, por una posible orden de aprehensión girada en su contra o en caso de que un juez de control determine la privación de su libertad como medida cautelar durante su proceso penal por homicidio.

En su solicitud de protección, se indicó violación a los artículos constitucionales 14, 16 y 19; los cuales hacen referencia a que “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos”; ser “molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones” y que el “Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio”.

El próximo 23 de octubre se llevará a cabo su audiencia constitucional por el juicio de amparo interpuesto. Por los actos que ingresó Charrez Pedraza a nivel federal y para que estos surtan efectos, al diputado desaforado se le estableció un pago de 4 mil 500 pesos por el concepto de garantía, dinero que le será devuelto una vez que concluya el proceso legal.

PIDIÓ ALTA VOLUNTARIA DEL HOSPITAL

Los abogados de Charrez Pedraza señalaron que el legislador solicitó a la clínica donde estaba internado su alta voluntaria por seguridad de los demás internos.

Esto, luego de que, a través de su cuenta oficial, el exedil acusara que “fue tomado y sitiado violentamente por policías estatales, [que] entraron a la fuerza amedrentando a médicos enfermeras y pacientes", para corroborar su estado físico y falta de comparecencia a los juzgados penales.

De acuerdo con el asesor legal del caso, Martín Alejandro Acevedo Hernández, el imputado aún está “convaleciendo” de la salmonelosis que le diagnosticaron, misma que le impidió presentarse a su audiencia inicial.

emh