Main logo

Los grupos criminales que se disputan el control de BCS

Organizaciones criminales pelean violentamente por el control de la venta de drogas en Baja California Sur

Escrito en ESTADOS el

Baja California Sur (La Silla Rota).- El incremento en la violencia que azota a Baja California Sur es encabezado por tres grupos de delincuencia organizada que buscan el control de la zona.

TE PUEDE INTERESAR: Comando armado ataca a familia en BCS, hay dos muertos 

De acuerdo con información de Reforma, uno de los grupos forma parte del Cártel de Sinaloa y los dos restantes de la organización de los Beltrán Leyva, con base en datos proporcionados por la Procuraduría General de la República (PGR).

En el 2017 se registraron 434 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado; 257 ocurridas en Los Cabos y 160 en La Paz

El grupo denominado “Del 28” opera en los Cabos y La Paz, y que forma parte del Cártel de Sinaloa ha sido ubicado por la PGR. 

Por el lado de los Beltrán Leyva se han identificado a “Los Mazatlecos" y "La Oficina" organizaciones de sicarios que pelean por el control de drogas en el estado.

Reportes militares señalan que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en la entidad.

Bandas de reciente creación como "Los Guzmanes" y "Los Tegoripeños", a estos últimos se les atribuyen los seis hombres colgados en puentes vehiculares el 20 de diciembre del 2017.

Para combatir la delincuencia, autoridades federales instalaron un cuartel de la Marina-Armada en Cabo San Lucas y desplegaron elementos de la Policía Federal en zonas turísticas.

De enero a noviembre del 2017, se reportaron 499 carpetas por homicidio doloso, un 160 por ciento más del registrado en el 2016 que contabilizó 192 muertes.

Con información de Reforma

wh