Main logo

1000 millones de dólares, ¿pagó Qatar el rescate más caro de la historia?

Tras el secuestro de 28 miembros de la familia real en Irak se dieron negociaciones para liberarlos

Escrito en MUNDO el

En la mañana del 16 de diciembre de 2015, la familia dirigente de Qatar recibió una mala noticia: un grupo de 28 integrantes de la realeza que había ido de cacería a Irak había sido plagiado.

Se le entregó una lista de los rehenes al jeque Mohammed bin Abdulrahman al Thani, quien estaba a punto de convertirse en canciller de Qatar.

Entonces se dio cuenta de que ésta incluía a dos familiares suyos.

"Jassim es mi primo y Khaled es el esposo de mi tía", escribió en un mensaje de texto al embajador de Qatar en Irak, Zayer al Khayareen.

La oscura historia de las negociaciones ha emergido, palabra por palabra, en textos y mensajes de voz enviados entre el ministro de Relaciones Exteriores y el embajador.

"Que Dios te proteja: cuando recibas noticias avísame de inmediato".

Los dos hombres pasarían los siguientes 16 meses consumidos por la crisis de los rehenes.

En una versión de los hechos, se dijo que pagaron más de 1,000 millones de dólares para liberar a los hombres. El dinero iría a grupos e individuos catalogados de "terroristas" por Estados Unidos.

De acuerdo con la información serían: Kataeb Hezbolá en Irak, que mató a soldados estadounidenses con bombas en la carretera; el general Qasem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y personalmente sometido a sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea; y Hayat Tahir al Sham, que fue conocido anteriormente como el Frente al Nusra cuando era un grupo afiliado de al Qaeda en Siria.

En otra versión de los hechos, la que dio Qatar, no se pagó ningún dinero a "los terroristas", sólo al Estado iraquí.

En esta versión, el dinero sigue en la bóveda del Banco Central de Irak en Bagdad, pero todos los rehenes ya están en su casa.

La tortuosa historia de las negociaciones ha emergido, palabra por palabra, en textos y mensajes de voz enviados entre el ministro de Relaciones Exteriores y el embajador.

Fueron obtenidos por un gobierno hostil a Qatar y entregados a la BBC.


El artículo original en la BBC