Main logo

Autodefensas intentan nuevo linchamiento en Puebla

Las autoridades señalan que el grupo que intentó linchar al presunto delincuente también participó en el asesinato de dos personas en septiembre

Escrito en ESTADOS el

Puebla (La Silla Rota).- El intento de linchamiento de un hombre que supuestamente robó un triciclo dejó como saldo una patrulla incinerada, dos más dañadas y afectaciones en la presidencia municipal de Los Reyes de Juárez, donde recientemente "grupos de autodefensa" ultimaron a un par de ladrones.

TE PUEDE INTERESAR: Grupo de "autodefensas" lo asesina por robar una bicicleta

Este año en Ciudad Serdán, Tehuacán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Tlatlauquitepec y Los Reyes de Juárez han linchado a 14 personas que encontraron robando autopartes, vehículos o presuntamente intentaron secuestrar a alguien de dichos municipios.

“Unas 100 personas se congregaron alrededor del inmueble, motivadas por información falsa, datos equivocados y un injustificado estado de desazón, para intentar sacar de los separos al presunto ladrón de un triciclo en una talachería de la junta auxiliar de San Juan Acozac”, dice el comunicado emitido por Los Reyes de Juárez.

La turba además de afectar las tres patrullas recién adquiridas por autoridades municipales para disminuir la inseguridad que ha ido en incremento en la zona ante la falta de huachicol, destruyó computadoras, documentación oficial y el domo de policarbonato que cubría al palacio municipal.

El supuesto delincuente que venía del estado de Oaxaca, por quien inició el enfrentamiento fue presentado ante el agente del Ministerio Público de Tepeaca.

Será la Fiscalía General del Estado la que deslindará responsabilidades y establezca el monto del daño al patrimonio generado por habitantes de Los Reyes de Juárez.

En el comunicado del municipio se precisa que quienes intentaron linchar al delincuente también participaron en la muerte de las dos personas asesinadas en el mes de septiembre en esa región del estado.

Este caso se suma a otros dos, con consecuencias lamentables, que se registraron en semanas pasadas, coincidentemente con los mismos protagonistas, acciones muy semejantes y los mismos métodos.”

Los grupos de “guardia civil” hicieron justicia por su propia mano y los “lincharon”, indicó en septiembre el regidor de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública de Los Reyes de Juárez, José Cruz Reynoso Rosas, cuando asesinaron a balazos a dos ciudadanos que intentaron robarles.

En meses anteriores el huachicol se convirtió en el principal ingreso de varios de los habitantes de la zona, explicó el regidor.

El robo de hidrocarburo era tremendo donde quiera… ahorita que el combustible se acaba, los acostumbraron a vivir de una manera holgada y sin trabajar, ahora ¿a qué se dedican?"

Al incrementarse la incidencia delictiva, los ciudadanos optaron por crear grupos de autodefensa en la cabecera municipal.

“Salen los civiles a hacer guardia y como son barrios, en cada barrio sale un grupo. Están detectados 17 grupos que salen a vigilar en la noche…ósea la gente aquí dijo: Si la policía no es capaz de darnos la seguridad pues vamos a hacerlo nosotros, a cuidarnos nosotros mismos.”

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública indicó que "refuerza el compromiso de coadyuvar en las tareas de seguridad con los municipios para restablecer el orden, en el marco que la ley señala".

TAMBIÉN LEE: Se va de Puebla por mal de amores, lo matan perros en Guanajuato

wh