Main logo

Regular botana, prohibir escupitajos y otras controvertidas propuestas del Congreso de Hidalgo

A continuación las propuestas legislativas del Congreso de Hidalgo que más controversia han causado, que van desde regular la botana hasta regular las cruzadas

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Regular las botanas gratuitas, salsas, clamato y escarcha en los vasos con el argumento de que contienen excedentes de sal y, según la diputada local de Hidalgo Araceli Velázquez Ramírez, son una de las principales causas de la hipertensión, no es la única propuesta polémica presentada en el Congreso del estado, donde se ha intentado regular las “cruzadas” y que sea obligación que cuando se realicen honores a la bandera se asuma la posición de firmes.

En la sesión del 7 de diciembre, la integrante del grupo legislativo de Nueva Alianza expuso que las bebidas alcohólicas preparadas, como las micheladas, cheladas y clamatadas, poseen dosis altas de cloruro de sodio. Para la asambleísta, en Hidalgo, los males asociados con la ingesta de esta sal, tienen que ver con que la entidad lidere los índices de consumo de alcohol.

Por ello, propuso adicionar el artículo 18 BIS de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de establecer que la Secretaría de Salud diseñe y lleve a cabo campañas de manera permanente para promover la reducción en el consumo de este condimento, así como los riesgos a la salud que produce su ingesta desmedida, en los establecimientos que expendan alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Ana Bertha Díaz Gutiérrez, su compañera de Nueva Alianza, propuso el 20 de abril una modificación a la Ley de la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional de la entidad, en la cual describe que, para hacer honores al lábaro patrio, se debe adoptar la posición de firmes y tener la cabeza descubierta. 

En la exposición de motivos, la plurinominal señaló que el himno y el escudo permiten “construir lazos afectivos, sentimentales y emocionales” entre los habitantes.

Como miembro del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la entonces diputada Rocío Tello Zamorano solicitó, en marzo de 2014, que los 84 municipios del estado ejecutaran acciones para regular los “escupitajos” de los hombres en el suelo, al considerarla una práctica nociva para la salud, además de “molesta y deplorable”. 

“Es prevenir que los mocos, que tienen un adhesivo que permiten que se peguen todos los microorganismos, bacterias y demás”, expuso la priista al término de su periodo, quien insistió en que la medida debió aplicarse como una “política” de salud pública.

“Imaginen que van caminando por la calle y pisando escupitajos, el aire los reseca, el calor los reseca y los distribuye, entonces se nos pegan en la cara y nos estamos llevando al interior del cuerpo vayan a saber qué tantos microbios que van en los gargajos de quien sabe quién, o secreciones, como se dice”, añadió.

Regular las cruzadas y castigo a los gorrones

Cuando fue asambleísta local, en la 59 Legislatura, el actual senador Jesús Priego Calva, del PRI, planteó regular las "cruzadas" o "hidalgos", que, especificó, consisten en hacer un brindis entre dos o más personas y, de un solo sorbo, consumir todo el alcohol que existe en la copa.

Lo anterior, cuando solicitó participar en tribuna en la discusión de una iniciativa para inhibir el alcoholismo juvenil.

Con cinco propuestas de ley desde que sustituyó, el 10 de febrero de 2016, Omar Fayad Meneses, cuando éste fue designado candidato del PRI a la gubernatura de Hidalgo, es uno de los tres senadores priistas con menor productividad, y sólo supera a Ricardo Urzúa y Esteban Albarrán, con dos cada uno.

Aunque no fue una propuesta como legislador, Leonardo Ramírez Álvarez presentó en enero de 2007 una ley contra los gorrones, la cual fue aprobada por la asamblea de Actopan, municipio del cual era presidente municipal.

Su Cabildo coincidió con el edil que la afluencia de personas sin invitación a las fiestas es perjudicial para las familias de la comunidad.

La penalidad para quien acudiera a un festín sin ser convocado sería de 2 mil 500 pesos o 72 horas a la sombra.

Pocas propuestas, y cuestionadas

Como informe de actividades legislativas, Araceli Velázquez, quien propuso regular las salsas, botana y clamato en bares, entregó un tríptico impreso y una memoria USB.

En un documento dirigido el 28 de agosto de 2017 a la entonces presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Érika Saab Lara, mencionó que igualmente puso a disposición un CD que contiene un video que resume lo que consideró “logros alcanzados en este primer año”: las iniciativas aprobadas que envió el Ejecutivo y el “fomento al turismo social”, sin especificar acciones implementadas para ello.

Contra su propuesta, en Facebook se convocó a una marcha para defender la botana gratis y el clamato.

La representante por el distrito XV, con cabecera en Tepeji del Río, sólo participó con seis asuntos generales durante doce meses (cumplidos el 4 de septiembre), periodo en el que cobrará, por concepto de salario, 576 mil 576 pesos, sin contar aguinaldo.

En tanto, su compañera Ana Bertha Díaz, que pidió posición de firmes cuando se entone el himno, exaltó haber sido “madrina de generación en diferentes instituciones educativas de San Salvador, Francisco I. Madero, Progreso de Obregón y Mixquiahuala de Juárez”, así como la donación de cascos para promover su uso entre los motociclistas en esta última demarcación.

Desde la página 20 hasta la 29 del documento que entregó al Congreso, incluyó imágenes de las sesiones con notas al pie, como “iniciando actividades este jueves lluvioso”.

Asimismo, incluyó la sección “Eventos públicos, políticos y de participación ciudadana”, en los que acumula fotografías de actos presididos por el gobernador Omar Fayad Meneses, delegados federales y dirigentes de su partido.

 La neoaliancista incluyó en su informe una frase de Bob Marley: “No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta”.

Este año, ella, y 29 de sus compañeros, cobrarán 96 mil 96 pesos por prestación decembrina. La presidenta de la Junta de Gobierno, Maria Luisa Pérez Perusquía, 104 mil 556.