Main logo

Financiador de la campaña de Trudeau movió millones en empresas offshore

Stephen Bronfman pertenece a una de las dos familias más poderosas de Canadá, quienes movieron dinero en este tipo de sociedades para evadir impuestos

Escrito en MUNDO el

El financiador de la campaña del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, movió millones de dólares a sociedad offshore con el objetivo de evadir impuestos en Canadá, Estados Unidos e Israel, releva la investigación periodística Paradise Papers

Sigue la cobertura completa de los Paradise Papers en La Silla Rota 

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) descubrió que Stephen Bronfman, un inversor veterano de causas benéficas con experiencia en recaudación, pertenece a una de las dos familias más ricas de Canadá: los Bronfman y los Kolben. Estos dos linajes han realizado movimientos de capitales durante décadas a través de sociedades offshore, que según expertos, tienen como objetico evitar el pago de impuestos en Norteamérica y otros países. 

Los documentos obtenidos para la investigación obtenidos de la firma legal Appleby, muestran por ejemplo, préstamo del fideicomiso Bronfman al Trust Kolben ejecutados sin intereses. Esto visto por agencias tributarias, incluyendo la Internal Revenue Service de EU. y la Agencia de Impuestos de Canadá, podría representar un esquema de fraude fiscal que disfraza de préstamos los ingresos o regalos. 

Las transacciones sin interés resultan imposibles bajo la legislación estadounidense, sin embargo los trusts acordaron vía correos electrónicos que abonarían esos intereses pero se los compensarían mediante otros canales. 

Lee la investigación completa publicada por El Confidencial en este enlace

gpe