Main logo

En el olvido, asesinatos de mujeres con sello de crimen organizado

Los casos de las mujeres víctimas de grupos delincuenciales son olvidados o no son tomados con tanta relevancia por no ser catalogados como feminicidios

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - A dos meses del hallazgo de una joven descuartizada y enmaletada en el Istmo de Tehuantepec, una de las zonas más inseguridad del estado, el caso parecer haber quedado en el olvido a falta de avances.

El junio pasado, en la colonia El Ex Ingenio, a un costado de la carretera Juchitán-Ex Ingenio, a tan sólo un kilómetro de la Base de Operaciones del 911, vecinos reportaron una maleta abandonada y en interior se encontraba un cuerpo.

A un año del sismo, gobierno sólo pudo reparar 30% de los daños

Se trataba de una joven de 20 años, el cual fue encontrado ya en estado de putrefacción. Su identidad Bianii Rosales, estudiante del Instituto Tecnológico del Istmo y madre de un menor de cuatro años, quien se reportó como desaparecida y días después hallada muerta.

De los posibles responsables ni se sabe nada, mucho menos avances de las investigaciones que lleva la Fiscalía en este y otros casos de presuntos feminicidios.

En el archivo

En la entidad los casos de asesinatos de mujeres, cuyo matiz tienen que ver con la delincuencia organizada quedan en el olvido.

El fenómeno no es particular de la entidad, pero es el común denominador encontrado en un importante número de casos, sostiene el informe de la Implementación del tipo Penal de Feminicidios en México desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017.

"En varios estados coincide un patrón del crimen organizado, asesinatos cometidos por la delincuencia y narcotráfico donde la autoridad de facto dice: no son feminicidios y no son investigados", señala  María de la Luz Estrada Vázquez, directora del Observatorio Nacional del Feminicidio.

Sólo porque las encuentran descuartizadas, mutiladas, descabezadas, las investigaciones de los asesinatos van a parar al archivo.

Esto, debido a que para que un asesinato a una mujer se catalogue como feminicidio, se tiene que comprobar causales como: violación, exposición del cuerpo desnudo, que el motivo haya sido su condición de mujer, o bien, que el asesino sea una persona cercana como pareja o expareja, entre otros.

Las cifras

De acuerdo con el informe del 214 a 2017 8 mil 904 mujeres de asesinaron en el país, de las cuales 2 mil 188 se iniciaron investigación como Feminicidio, el resto se desconocer.

No obstante, de esas dos mil investigaciones  no se sabe qué pasó con las sentencias, en qué etapa de investigación se encuentran, una gran deuda del sistema de justicia con el sector.

El Observatorio Nacional de Feminicidio analizó mil 886 casos, de los cuales detectaron que el 17 % de los casos corresponden a niñas y el resto a mujeres de edades que  van de los 21 a 30 años de edad.

Las causas van desde los golpes, estrangulamiento, heridas mutilantes y hay  un número importante asesinado por armas de fuego, donde esta Oaxaca con más de un 40% de casos de mujeres que son asesinadas por arma de fuego

En Oaxaca, en esos cuatro años analizados,  385 mujeres fueron asesinadas y 256 casos, 66 %, se investigaron como Feminicidio.

Aunque existe un protocolo para que todo asesinato violento de una mujer se investigue como feminicidio, éste no es público, por lo que  impide conocer los criterios o argumentos para descartar cuándo el asesinato violento de una mujer no es feminicidio.

La preocupación es mayor porque en el 80 por ciento de los asesinatos de mujeres se desconoce la identidad de los victimarios.

Para el caso de Oaxaca se dijo impedida para asegurar que la Fiscalía General del Estado si acredita los feminicidios, porque deja de fuera los que comenten grupos delictivos, además de que el padrón de mujeres desaparecidas y feminicidio no se toma en cuenta.

El estado revela que la mayoría de las mujeres fueron asesinadas en espacios públicos.

mvf