Main logo

Rusia provoca nube radioactiva que impactó a toda Europa

Los niveles máximos de concentración del producto radiactivo afectan a los alimentos producidos en la zona

Escrito en MUNDO el

Las autoridades de control nuclear francesas consideran que el origen de los elevados niveles de radiación detectados en diversos países del continente a finales de septiembre y principios de octubre se sitúan en Rusia, entre los ríos Volga y Ural.

Las conclusiones del Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) francés, establecidas a raíz de los niveles de rutenio-106 detectados en diversas estaciones de medición y de los datos meteorológicos, estiman ese punto como fuente de la nube radiactiva.

También te puede interesar: Los secretos de Kim Jong-Un, el líder férreo de Norcorea.

El episodio afectó a "la mayoría de países europeos" entre el 27 de septiembre y el 13 de octubre, aunque en el caso de Francia su concentración "no tiene consecuencias ni para la salud humana ni para el medio ambiente".

A partir de las simulaciones realizadas, los investigadores galos han determinado que el origen del escape radiactivo se sitúa en la zona de Rusia comprendida entre los ríos Volga y Ural, sin poder establecer un lugar concreto.

El IRSN estableció también que la radiación tiene un carácter accidental y tuvo lugar en la última semana de septiembre pasado, según sus estimaciones.

Los científicos franceses establecieron que, en caso de haberse detectado en su país las concentraciones de rutenio-106 estimadas en la zona del foco entre el Volga y el Ural, se habrían adoptado medidas de alejamiento de la población de varios kilómetros.

Además, sus datos muestran que se superaron en esa zona los niveles máximos de concentración de ese producto radiactivo que afectan a los alimentos producidos en la misma.

Pese a ello, el IRNS consideró que la probabilidad de que los productos importados a Francia de esa región estén contaminados es "extremadamente débil" y que también lo es el riesgo sanitario derivado de su consumo, por lo que descartó hacer controles sistemáticos a los mismos.

Rechazan accidente nuclear

“Todas las empresas de la industria nuclear rusa trabajaban y están trabajando en el modo regular. No hay ni comentarios sobre el funcionamiento del equipo, ni tampoco violaciones de las condiciones de operación segura en cualquiera de las empresas de la Corporación Estatal Rosatom. La situación de radiación alrededor de todos los objetos de la industria nuclear de la Federación de Rusia está dentro de la norma y corresponde al fondo de radiación natural. El control de la radiación en las empresas de la industria nuclear rusa se lleva a cabo durante todo el día, y toda la información va al OIEA”, dijo Rosatom.

En tanto, Bruno Kombi, fundador y presidente de la organización pública francesa “Ecología y Energía Atómica” dijo:

En el caso de un accidente en una instalación atómica, la presencia de otros isótopos (por ejemplo, cesio-137) en una ‘nube’ radiactiva se detectaría en el aire. Por lo tanto, a priori, no es un accidente nuclear. El OIEA emitió un informe oficial sobre este tema, que contiene información detallada sobre las investigaciones de atmósfera realizadas y publicadas por varios países de la UE, así como por Rusia. Además, debe tenerse en cuenta que las concentraciones de rutenio fijadas son bajas e inofensivas, tanto en Europa como en Rusia, ya que su orden se expresa en micro o milibecker por un metro cúbico de aire. A dosis tan bajas, no se puede hablar de “contaminación” de la atmósfera, sino que los “rastros” de rutenio son tan débiles que a veces es difícil repararlos. Dado el orden extremadamente pequeño de dosis fijadas de rutenio, está claro que en la actualidad en Europa no existen riesgos para la salud humana”


ams