Main logo

Vinculan a familiar de García Alcocer con lavado de dinero

El titular de la Comisión Reguladora de Energía fue señalado por el presidente de conflicto de interés, hoy la SFP y la SHCP anunciaron más irregularidades

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, será investigado por conflicto de interés y posible lavado de dinero, así lo informó la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, informó sobre los dos casos de conflicto de interés de García Alcocer, los cuales él mismo dio a conocer en 2016.

Se trata de Mario Barreiro Castellanos, su cuñado, quien trabaja desde abril del 2015 en la empresa Vestas, dedicada en la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad y que forma parte de la Asociación Mexicana de Energía Eólica. 

Así como Santiago García Castellanos, primo de su conyugue, es director general de la empresa Santa Fe Natural Gas, la cual es filial de una empresa permisionaria de la propia CRE denominada Fermaca, la cual obtuvo su permiso unos días antes de que García Alcocer se convirtiera en titular de la dependencia reguladora.

“Se hizo una revisión exhaustiva de las declaraciones del funcionario desde el inicio de su encargo y sus modificaciones, se observó que hay también un permiso para transporte de gas natural otorgado a la empresa Fermaca con fecha del 15 de julio de 2017 […] cuando se dio el contrato ya era presidente de la CRE y pudo (García Alcocer) haber gestionado el permiso”

La SFP añadió que Mario Barreiro Castellanos es también representante legal de tres empresas relacionadas con hidrocarburos, petróleo y gas.

 

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, aseguró que García Alcocer dio a conocer una declaración de intereses “irregular”.

"Dentro de la declaración (del titular de la CRE) no se incluyen tres empresas, una que tiene un proyecto en Pemex, una comercializadora de productos químicos en México y otra con dos accionistas”

Además, Nieto Castillo explicó el posible escenario que existe en la triangulación de recursos en la tercera empresa de la cual es socio Mario Barreiro Castellanos,  y a un pariente en cuarto grado de la conyugue de García Alcocer, por lo que habría un caso por lavado dinero.

“Resulta interesante que una de las empresas, que es accionista de otra empresa que puede transferir 148 millones de dólares al extranjero, presente tan bajos reportes al SAT, lo cual podría recurrir en defraudación fiscal”

“Existe un proceso de triangulación de una de las personas físicas, lo que podría significar un modelo de lavado de dinero”

Nieto mencionó que prevalece “una tipología en la cual los sujetos se trasladan a países como El Salvador y/o Guatemala, para realizar las transferencias internacionales a otros países, con finalidad de no dejar registro en México”.

 

Ambos funcionarios aseguraron que ya existen investigaciones en contra de García Alcocer y las empresas relacionadas con éste, aunque no dieron a conocer el nombre de las compañías por el “respeto a los derechos humanos”.

Sandoval aseguró que García Alcocer podría ser destituido de su cargo si se comprueban dichos señalamientos.

"Consideramos que sería bueno (que el titular de la CRE abandonara el cargo)", señaló Irma Eréndira Sandoval.

EL COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA SFP AQUÍ