Viaje a Guatemala fue con avión de prestanombres de Duarte

El avión privado perteneciente a la aerolínea Redwings cuyos propiertarios son Moisés Mansur y Bernardo Moreno León, operadores financieros de Duarte.

Moisés Mansur y Bernardo Moreno León, señalados como operadores financieros y prestanombres de Duarte, son los propietarios de la aerolínea Redwings, de la cual pertenecía el avión privado en el que viajaron los hijos de Javier Duarte a Guatemala.

 

Según fuentes del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), se confirmó que en la bitácora de la terminal aérea de vuelos privados en Toluca, fueron registrados ocho familiares de Javier Duarte de Ochoa, quienes viajaron en un Beechjet 400 matrícula XA STK el viernes 14 de abril.

 

De sus familiares, destaca el concuño de Duarte, José Armando Rodríguez Ayache, a quien se le relaciona con la compra de al menos 16 lotes en el exclusivo fraccionamiento residencial de Woodlands en el Condado de Harris en Texas.

 

También fue registrada en el vuelo la hermana de Karime Macías, Mónica Ghihan Macías Tubilla, que es poseedora de una propiedad en Woodlands, Texas, con un valor de 720 mil 875 dólares.

 

Los hijos de Duarte que fueron registrados, fueron Javier Duarte Macias de trece años de edad, Carolina Duarte Macías de diez años y Emilio Duarte Macías de cuatro años y medio, quienes fueron acompañados además por Paola y Santiago Rodríguez Macías y María Virginia Tubilla de Macías.

 

Los capitanes Álvaro Fernando Valencia Remus y Ruy Pablo Sánchez Mejorada, fueron los pilotos registrados para el vuelo con destino a Guatemala.

 

El helicóptero Bell 2006, que en el año 2001 había sido comprado por el gobernador veracruzano de ese entonces, Miguel Alemán Velasco, fue comprado por Redwings y cinco años más tarde fue cedido al Corporativo Aeronáutico, Asesoría y Capacitación S.C. que era representado por Antonio Medina Carrizales.

 

El helicóptero acabó en una empresa creada por Bernardo Eucario Moreno León, Redwings, quien es socio de Moisés Mansur, operador financiero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

 

Redwings cambió la matrícula, para que pudiera ser usado como transporte público y de esta manera empezó a prestar servicio al Gobierno de Veracruz, usando el mismo helicóptero que había vendido años atrás.

 

De acuerdo a la página web de Redwings, la aerolínea cuenta al menos con siete jets entre los que se encuentran el Legacy 600, Hawker 800 XP y el BeechJet 400 en el que fueron transportados los familiares de Javier Duarte de Ochoa el fin de semana, además de los helicópteros tipo Bell.

 

 

 

Con información de El Noreste

fmma