Main logo

Televisa se autocensuró y despidió a Loret de Mola

La orden de Bernardo Gómez fue por instrucciones de Emilio Azcárraga, con la idea de que los noticieros se acercaran al modelo de cobertura de Foro TV

Escrito en NACIÓN el

El despido del periodista Carlos Loret de Mola de la empresa Televisa precedió de instrucciones giradas por Bernardo Gómez, vicepresidente de la televisora, para tener un perfil "más bajo" en las coberturas periodísticas, de acuerdo con testimonios recogidos de diversas fuentes.

La tarde de este 22 de agosto Televisa anunció la salida de sus espacios informativos del periodista Carlos Loret de Mola, conductor del espacio matutino Despierta, transmitido por el Canal 2 de televisión abierta.

Desde mediodía de este jueves LA SILLA ROTA conoció la noticia de la salida de Loret. En su entorno dijeron que probablemente se debía a presiones desde el gobierno.

Según fuentes consultadas, la orden de Bernardo Gómez fue por instrucciones de Emilio Azcárraga, con la idea de que los noticieros se acercaran al modelo informativo de cobertura de Foro TV, donde la información es sobre lo que sucede día con día. Los testimonios refieren que le pidieron "bajarle", a lo que él se rehusó.

Sin embargo, las fuentes también agregaron que los directivos de Televisa se dijeron presionados por el gobierno, e incluso comentaron que instancias oficiales habrían investigado si Loret de Mola tenía empresas o bienes no conocidos.

Las mismas fuentes dijeron que esta semana –en Televisa– le dijeron a Loret que su ciclo en la compañía había terminado.

Aunque se ha mencionado la posibilidad de que Loret iría a trabajar a una televisora en Estados Unidos, en su entorno aseguran que no hay tal ofrecimiento.

En octubre pasado, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a Loret, al adjudicarle que de él había salido la versión de un supuesto despido de César Yáñez, entonces encargado de la comunicación del hoy presidente. "¿Le creen ustedes a Loret? Es una volada... hay periodistas, con todo respeto, que mienten como respiran, y ya no lo vuelvo a decir, se acabó".

En Twitter, el periodista respondió al entonces mandatario electo: "Lamento que el presidente electo @lopezobrador_ se haya confundido y me atribuya un comentario que hizo un colaborador en mi programa de radio #SinAnestesia  @universal881".

FUE UNA DECISIÓN DIFÍCIL: LORET

Fue una decisión difícil de tomar tanto para mí como para la empresa, dijo Carlos Loret de Mola al anuncia que mañana dejará de trabajar en Noticieros Televisa, empresa en la que permaneció por los últimos 18 años.

En un mensaje ofrecido en su programa vespertino en W Radio, en el que seguirá laborando, agradeció a directivos de la empresa, amigos, colaboradores y al público que lo respaldó.

"Mañana dejaré de trabajar en Noticieros Televisa, sé que es una decisión difícil tanto para la empresa como para mí y por eso agradezco mucho el apoyo y la libertad que tuve para construir y dirigir los espacios noticiosos que encabecé durante más de 18 años", lanzó.

Remarcó que aquilata el respeto y afecto de Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y Leopoldo Gómez, al tiempo que deseó éxito a la compañía para que supere los retos que enfrenta en la actualidad.

Agradeció a los amigos que deja en la empresa, pero sobre todo a sus audiencias:

"Gracias a toda la gente que se despertó con nosotros durante tantos años, son el mejor juez de nuestro trabajo, gracias por su generosidad y confianza, mañana a mañana", dijo.

En un comunicado, Televisa expuso: "Lamentamos mucho que la relación contractual haya llegado a su fin".

Emilio Azcárraga, presidente del Consejo de Administración, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, copresidentes ejecutivos, así como el señor Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticieros, "agradecen y reconocen el profesionalismo y entrega, así como por el liderazgo en la conducción de espacios noticiosos" de Loret.

IMPACTO A LA TELEVISORA

Este jueves el precio de las acciones de Grupo Televisa cayó 0.53% este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores, luego de conocerse la noticia de que el periodista concluyó su relación laboral con la empresa.

Los mercados no recibieron bien la salida del periodista, ya que el precio de los títulos del grupo pasó de 30.71 pesos al inicio de la jornada a 29.80 pesos alrededor de las 10 de la mañana cuando se comenzó a circular la noticia. Finalmente cerró en 30.31 pesos frente a los 30.47 del miércoles.

Televisa ha enfrentado condiciones económicas adversas desde hace un par de años con una disminución de ingresos y bajos niveles de audiencia, que la han obligado a hacer recortes de personal en todas sus áreas, además que ha vendido empresas para reducir sus gastos.

TAMBIÉN LEE: GASTA GOBIERNO FEDERAL 13.1 MDP EN PUBLICIDAD EN MEDIOS ENTRE MAYO Y JUNIO

Una de ellas, fue la venta del 50% de las acciones que aún mantenía en sus manos del Sistema Radiópolis, empresa que fundó Emilio Azcárraga Vidaurreta, el abuelo de Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa. Significó la salida de la radio de la empresa luego de 89 años de presencia. La primera estación del sistema Radiópolis fue XEW, estación de radio que fue por muchos años el orgullo de Televisa en el espectro radiofónico.