Main logo

¿Qué es el Cártel del Tabaco?

Arropados por el CJNG, amenazan de muerte a distribuidores para que sólo vendan una marca de cigarro

Escrito en NACIÓN el

Una nueva organización criminal asecha a varios estados del país, se trata del Cártel del Tabaco y son protegidos por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así lo señala una investigación realizada por Milenio, quien detalla comenzaron a operar el año pasado, pero que durante este 2018 sus actividades ilícitas.

Las principales víctimas son dueños de tiendas de abarrotes y distribuidores de cigarros, a quienes amenazan por vender marcas de cigarro que supuestamente son “ilegales”.

Aseguran, a través de un documento falso, que aquel que las venda está cometiendo un delito grave que amerita prisión sin fianza.

Se presentan a establecimientos asegurando que son elementos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o la Procuraduría General de la República (PGR).

Ahí, argumentando que realizan operativos destruyen o decomisan las cajetillas de cigarro que están “prohibidas.

LEE ADEMÁS: El mapa del narcotráfico en México, según Google

“El producto era sustraído de las tiendas a base de amenazas”

Cuando las víctimas acuden a dichas dependencias para exigir su producto decomisado, éstas desconocen los operativos.

Sin embargo, la investigación de Milenio arroja un total de 364 operativos en ocho estados del país: Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Tabasco.

Luego, les aseguran que sólo pueden vender cigarros de la empresa TIH, es decir: Laredo, Península, Estudio 54, Botas y Económico.

Los vendedores y distribuidores son asediados por estas falsas autoridades para que dejen de vender los cigarros “prohibidos” y sólo lo hagan con los “permitidos”.

Uno de los distribuidores entrevistado por Milenio relata que estos sujetos lo han parado en al menos dos ocasiones, mientras viajaba con su producto, para reiterarle que no puede vender esas marcas.

TAMBIÉN LEE: Recompensa por El Mencho aumenta a 10 mdd en EU

Le quitaron las cajetillas “ilícitas” y le llamaron para decirle como conseguir la mercancía “autorizada”, le dieron un plazo de tres días para que la vendiera.

Los tenderos reciben documentos falsos ya sea de la PGR o del SAT, donde detallan que las marcas de empresas distintas a TIH son ilegales en el país y su venta prohibida.

A otros más les llega una hoja sin logotipo con el listado de marcas de cigarros que no se pueden vender y las que sí, ese comunicado lo firma el CJNG.

Los que siguen vendiendo los productos “prohibidos” pese a las amenazas, son levantados y torturados, ya sea golpeados con tablas o les queman los pies.

“Les advierten primero y la segunda van, roban y aparte los tablean. Les dan 12 tablazos. Hay uno que le sopletaron los pies; le quemaron sus pies”

Incluso han sido víctimas de ataques armados. Uno de los distribuidores relata que en Sonora fue balado un hombre que se negó a vender las marcas de cigarro de TIH.

De acuerdo con Milenio, la mayoría deja de vender o distribuir los cigarros de la competencia y a vender los que les ordenan; otros se dedican a otra cosa.

TIH y sus vínculos con el CJNG

La tabacalera TIH es la empresa titular de las marcas registradas en México que hoy son producidas por sus subsidiarias: Braxico Manufacturing y distribuidas por Bradis SA de CV.

Las marcas de cigarro que vende son Laredo, Península, Estudio 54, Botas y Económico, tienen un costo de 17 y 25 pesos por cajetilla.

Las victimas aseguran que uno de los socios de la empresa y responsable de estos operativos es Carlos Cedano Filippini, apodado como “El Rambo”, comandante de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

Desde 1996 fue comandante de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR, adscrito a Tabasco, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Michoacán, entre otros.

Sin embargo, Carlos Cedano Filippini tiene en su historial una detención en Estados Unidos en 2008 por la posesión de 600 mil dólares de los que no pudo comprobar su procedencia como producto de una investigación de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

PUEDES LEER: Los cárteles para los que trabaja la Mara Salvatrucha

Tras un año de prisión en tierras estadunidenses y una fianza de 2 millones de dólares, regresó a México, donde lo detuvieron en Nayarit acusado de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.

Cuando salió, volvió a la PGR, sin importar sus antecedentes penales.

En 2016, autodefensas de Michoacán, además, lo relacionan con el líder máximo del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Aunque no se ha podido comprobar del todo que sea socio de TIH, Carlos Cedano Filippini, si tiene dos familiares laborando en las subsidiarias de dicha empresa.

Su sobrino Carlos Cedano Guzmán y su hermana Ana Lilia Cedano Filippini. Asimismo, uno de sus hermanos de nombre Luis Gabriel fue socio de otra empresa de José Guadalupe Varela González, fundador y director general de TIH.

Con información de Milenio

rgg