Main logo

Las nuevas pistas sobre cómo operó Odebrecht en México

En La Silla Rota te hacemos un recuento para explicar de qué se trata este caso y qué se ha revelado en los últimos meses.

Escrito en NACIÓN el

Conforme avanzan las investigaciones y los testimoniales sobre las operaciones de la empresa brasileña Odebrecht, salen a la luz nuevas pistas acerca de la manera de entregar el dinero de sobornos; así como de los funcionarios y empresarios involucrados en México.

En La Silla Rota te hacemos un recuento para explicar de qué se trata este caso y qué se ha revelado en los últimos meses.

Odebrecht es una empresa brasileña fundada en 1944 por Norberto Odebrecht. Se especializa en los ramos de construcción, ingeniería, petroquímica, inmobiliaria, de transporte, entre otros.

Tiene diversas filiales como Odebrecht Oil and Gas, Braskem, Mectron y otras más. En los años 80’s se creó la llamada ‘Caja B’, la cual era un departamento completo dedicado al pago de sobornos a gobiernos y empresarios para ganar contratos, a través de empresas fantasma.

En los años más recientes, la empresa estuvo a cargo de Marcelo Odebrecht y el 21 de diciembre del 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública la investigación que llevaban a cabo donde detectaron la operación de sobornos en 12 países.

Una de las piezas clave es el testimonial y documentos proporcionados por Concepción Andrade, quien fue la primera encargada de la Caja B, llamada desde 2010 Sector de Relaciones Estratégicas, para disimular las operaciones.

Los países involucrados en esta red de corrupción son: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Las investigaciones revelaron que en México se realizaron pagos de sobornos por más de 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014 a altos funcionarios del gobierno.

El principal involucrado en este caso es Emilio Lozoya Austin, quien fue el coordinador de Asuntos Internacionales en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y después fue nombrado director general de PEMEX.

Los testimonios de los altos ejecutivos de Odebrecht y los documentos que avalan los pagos ubican que el dinero se otorgó en plena campaña de Peña Nieto y otro monto una vez que ganó la presidencia.

También, Marcelo Odebrecht mantuvo distintas reuniones con el Presidente Enrique Peña Nieto, en Los Pinos.

Durante el sexenio del mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Odebrecht se benefició con contratos para la construcción de: el tramo II del gasoducto Los Ramones; el Complejo Petroquímico Etileno XXI, en Coatzacoalcos; y una refinería en Tula, Hidalgo.

A continuación, de presentamos la información que recién salió a la luz acerca de las operaciones de Odebrecht en México.

·         Un empresario ligado a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación se benefició con los contratos otorgados a Odebrecht. En noviembre de este año, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Aniano Sosa Velasco, dueño de dos residencias que ocupó Osorio Chong en la Ciudad de México, fue uno de los contratistas que utilizó Odebrecht para la construcción de las obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

·         El 5 de diciembre, la organización Quinto Elemento Lab publicó un video testimonial durante un juicio donde el exdirector de Odebrecht en México, Luis Meneses Weyll explica la manera en la que se acercaron a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex para obtener los contratos de obra pública.

·         Este 12 de diciembre salió a la luz el testimonio del ex vicepresidente de Odebrecht, Luiz Antonio Mameri, que rindió ante la fiscalía brasileña. En él detalla que fue el encargado de autorizar los pagos para Emilio Lozoya Austin por 4 millones de dólares en 2012, por medio de las empresas offshore Zecapan S.A. y Latin America Asia Capital Holding Ltd., la primera en las Islas Vírgenes Británicas y la segunda en Ginebra, Suiza; ambos conocidos como paraísos fiscales.

·         Hoy, 13 de diciembre se dio a conocer otro testimonial. Esta vez del principal financiero electoral de Odebrecht, Olivio Rodrigues Júnior. Se trata de la persona encargada de establecer contacto y relaciones con los candidatos a la presidencia de distintos países, incluido México para entregar grandes sumas de dinero, con lo que, una vez ganadores, los beneficiaran con contratos gubernamentales. En el caso del presidente Enrique Peña Nieto, Rodrigues Júnior transfirió 3.1 millones de dólares entre abril y junio del 2012; y otros 951 mil dólares días antes de que asumiera el poder.

·         Después de que salieran a la luz estos testimonios que cada vez más señalan al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer que se inhabilitó a la empresa Odebrecht para no participar en licitaciones ni ganar contratos gubernamentales en un periodo de cuatro años por motivo de “un cobro indebido a Pemex”.