Main logo

"La Pascualita", su leyenda, desaparición y hallazgo en la CDMX

“La Pascualita” es el maniquí más famoso de México ya que son cientos los testimonios que aseguran que la han visto mover los ojos, llorar y sonreír

Escrito en NACIÓN el

“La Pascualita” es el maniquí más famoso de México ya que son cientos los testimonios de personas que aseguran que la han visto mover los ojos, llorar, sonreír e incluso salir del escaparate en noches solitarias.

Hace unos días se viralizó la información de que había desaparecido de Chihuahua.

Era costumbre que miles de personas y turistas se paren en Ocampo y Victoria a observar al maniquí en el escaparate de una tienda de vestidos de novia.

Se sabe que el maniquí de "La Pascualita" apareció en un aparador de La Popular (un local chihuahuense de vestidos de novia) el 25 de marzo de 1930. La versión más común dice que la dueña del negocio, Pascualita Esparza Perales de Pérez, la mandó a traer de Francia. Otra versión también dice que el maniquí fue traído de Francia (de París exactamente), pero que la Sra. Esparza lo adquirió en México DF, dentro de una prestigiosa tienda conocida como “El Puerto de Liverpool”, de la cual ella solía traer telas, azahares, ramos y otros productos que revendía en su local.

Al principio no le quisieron vender la hermosa figura de cera; pero, ella estaba tan prendada del maniquí, que amenazó con dejar de comprar sus suministros en la tienda si no se lo vendían, por lo que accedieron y así la Sra. Esparza lo llevó a su local. Sea cual sea la verdad, se cree que la Sra. Esparza compró el maniquí porque, además de ser sumamente bello y de aspecto realista, se parecía bastante a su hermana (encargada de confeccionar los vestidos que exponía en el escaparate de su local) e incluso a ella misma.

Según se cuenta, desde el primer día en que la novia de cera estuvo en la La Popular, todos se detenían a mirarla y, aunque la dueña le dio el nombre de “Chonita” por su aparición en el día de La Encarnación, el vulgo tenía más fuerza y, como todos la llamaban “La Pascualita” por su parecido a la dueña del local, fue ese el nombre que finalmente le quedó.

Ante la movilización de usuarios finalmente se descubrió algo: A “La Pascualita” sí la desaparecieron, pero sólo para traerla a la Ciudad de México.

Cerveza Victoria trajo a la leyenda de Chihuahua: “La Pascualita”. El maniquí será exhibido en la CDMX en el Hotel de Leyendas Victoria