Main logo

Joyería y lencería algunos de los gastos de CONCANACO

Durante los tres últimos años, se han facturado gastos que fueron autorizados por el tesorero en turno y candidato a presidir este organismo Ricardo Navarro

Escrito en NACIÓN el

La atención del país está puesta en los casos de corrupción pública, sin embargo, las prácticas irregulares no son exclusivas de políticos y funcionarios, pues se cometen tanto en el sector público como en la esfera privada.

También puedes leer: Concanaco advierte alza en precios de canasta básica por gasolina cara

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), que está atravesando por un complejo y polémico proceso para la renovación de su presidencia, es un reflejo de que también entre privados se cometen prácticas desleales.

Facturas en poder de La Silla Rota revelan que entre 2014 y 2017, periodo en que Enrique Solana Sentíes ocupó la presidencia de este organismo que representa a más de 700 mil empresas agrupadas en más de 200 Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del país, se han registrado compras irregulares que van más allá de los gastos de representación y prestaciones a las que un trabajador o directivo promedio tienen derecho.

Durante los tres últimos años, en la Concanaco se han facturado gastos no solo de consumo de alimentos y viáticos en general, sino conceptos extraordinarios como injertos capilares, joyería, lencería de mujer y hasta pruebas rápidas de VIH que fueron autorizados por el tesorero en turno y candidato a presidir este organismo Ricardo Navarro Benítez.

Adquisición de ropa y lencería de mujer

Entre el periodo 2014 y 2017 se tienen contabilizadas 16 facturas por un monto de 87 mil 526 pesos en ropa, que incluye prendas deportivas de marca, vestidos, sacos, abrigos, así como lencería de mujer y bikinis.

Se tiene registro de una compra en julio de 2014 por 2 mil 512 pesos en lencería de mujer. Se trata de cuatro tangas de la marca “body siluette”, y 12 brassieres, así como tres bikinis adquiridos en Comercial Mexicana; una segunda factura muestra la adquisición de un “panty cachetero amar” con un costo de 758 pesos en Palacio de Hierro; en la misma tienda se adquirió un bikini por 767 pesos.

En lo que ropa se refiere la factura más elevada es por 31 mil 776 pesos, expedida en 2014 por la empresa Grupo Julio, por la compra de 25 prendas de mujer, en su mayoría faldas, vestidos y blusas.

Bisutería de lujo

Entre el mismo periodo se tienen contabilizadas al menos seis facturas por la adquisición de bisutería de lujo fabricada con cristal tallado de la marca Swarovski por 22 mil 337 pesos.

Se trata de 10 pares de pendientes, tres anillos, dos pulseras y un kit del que no se ofrecen más detalles; algunas de estas compras se habrían realizado directo en sucursal Swarovski, y solo una en tiendas Liverpool. A estas compras se suma una de la tienda Hermalo en donde se adquirieron un par de pendientes de planta y un colgante por un precio de 2 mil 100 pesos.

Microinjerto capilar

En septiembre de 2014, unos meses después de que Enrique Solana asumió la presidencia de la Concanaco-Servytur, se facturaron gastos a nombre de este organismo por un monto de 10 mil pesos para dos anticipos de microinjerto capilar.

Los servicios fueron contratados con la empresa “Centro de microinjerto capilar Giovanni” en la Ciudad de México, a la cual se le dio un primer anticipo de 4 mil 999 pesos en septiembre de 2014 y un segundo pago por 5 mil pesos en agosto de 2015.

Prueba Rápida VIH

Entre los gastos facturados durante la administración de Enrique Solana y Ricardo Navarro, como presidente y tesorero respectivamente, se tiene registro de un pago por 541 pesos para la realización de una prueba rápida de VIH.

El pago se hizo en septiembre de 2014 a la Sociedad de Beneficencia Española en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Aunque la propia Concanaco -organismo que se financia mayormente de recursos privados, pero también recibe financiamiento público- ha señalado que los gastos de representación y menaje de los dirigentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, son similares a los otorgados por cualquier empresa u organismo privado y se encuentran plenamente autorizados y aprobados por el Consejo Directivo, existen gastos como los antes enlistados lejos de identificarse como parte de las prestaciones a las que tiene derecho un trabajador o directivo. 

jamp