Main logo

En covid-19, sólo 40% avala decisiones de AMLO

De acuerdo con la encuesta por Enkoll para La Silla Rota, 51% de los encuestados desaprueba acciones del presidente; confía más en el subsecretario López-Gatell

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador ganó mayor confianza al subir de 37% a 40% su nivel de aprobación en abril respecto al ejercicio demoscópico anterior, de acuerdo con los datos de la encuesta realizada por Enkoll para LA SILLA ROTA. 

Sin embargo, todavía la mayoría no está de acuerdo con las acciones del mandatario. A la pregunta expresa sobre si aprueba o desaprueba las decisiones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la pandemia de coronavirus, el 40% de encuestados a través de internet lo aprueba, contra 51% que lo desaprueba y 9% que respondió no sabe.

Este 7 de abril, la cifra de fallecidos en el país aumentó a 141, además que de acuerdo con la Secretaría de Salud existen 2 mil 785 casos confirmados, a los encuestados se les cuestionó por qué tan creíble consideraban la cifra de infectados que ha proporcionado el gobierno de México, a lo que las respuestas se dividieron casi proporcionalmente: 22% respondió que muy creíble; 23% algo creíble; 28% poco creíble y 26% nada creíble.


No obstante, quien tuvo mayor credibilidad ante la pandemia fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al tener la mayor confianza de los encuestados, incluso por encima de López Obrador. 


A las 4,341 personas encuestadas vía facebook a nivel nacional, se les cuestionó por cuál de los últimos tres presidentes del país enfrentarían mejor esta pandemia, a lo que AMLO encabezó la aprobación con 33%, pero a tan sólo 1% debajo se encontró el panista Felipe Calderón Hinojosa con 32% y hasta muy abajo el priista Enrique Peña Nieto con 4%.

Cabe señalar que el 90% de los encuestados afirmó haber escuchado del coronavirus, por lo que 56% de ellos reconoció tener mucho miedo de contagiarse o que algún familiar resultara positivo.

Este martes, las autoridades señalaron que existen 7,526 casos sospechosos; 15,099 negativos, con 25,410 casos estudiados y la mayoría de las defunciones han ocurrido en la Ciudad de México y los estados de Sinaloa, Quintana Roo y Estado de México.

En tanto, 87% de los encuestados aseguró mantenerse resguarda en casa, donde ocupan la mayor parte del tiempo en tareas del hogar, usar redes sociales, ver televisión y/o escuchar la radio, y disfrutar a la familia.

Esta encuesta es representativa de los mexicanos usuarios de Facebook mayores de 18 años de edad conectados al momento de realizar la entrevista del 5 al 7 de abril de 2020.