Main logo

De nuevo, Salud y SHCP suspenden junta sobre compra de medicamentos

Por segunda vez fue suspendida la junta de aclaración de dudas para la licitación de la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre del año

Escrito en NACIÓN el

Por segunda ocasión las Secretarías de Salud y de Hacienda suspendieron la  junta de aclaración de dudas para la licitación de la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre del año, lo que causa más presión al proceso porque está con el tiempo encima. 

De acuerdo con el calendario que se incluye en la licitación LA-012000991-E82-2019, que será por 17 mil millones de pesos, el 11 de junio se realizaría esa junta a las 8:00 horas; sin embargo, el encuentro se pospuso para las 17:00 horas de ese día bajo el argumento de que aún tenían muchas solicitudes por responder. 

La junta tampoco se realizó ayer por la tarde y en un nuevo oficio las secretarías indicaron que se pospone hasta las 17:00 horas de hoy, “derivado del número de solicitudes de aclaración recibidas y toda vez que aún no se han terminado de responder”. 

LEER TAMBIÉN EN LA SILLA ROTA: Preocupa a Canifarma la "prisa" para sacar licitación de medicinas

Sin embargo, la licitación está contrarreloj, ya que la presentación y apertura de propuestas es el próximo martes 18 y el fallo del proceso debe darse a conocer el jueves 20 de junio, así que las dependencias tienen menos de una semana. 

Además, la firma de contratos y la entrega de medicamentos y material de curación será en los primeros días de julio, lo que da poco más de 15 días a las empresas, que tendrían que tener el material en stock para poder cumplir. 

Esta situación preocupa a la industria farmacéutica. Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), declaró en entrevista con La Silla Rota que hay varios aspectos que les preocupan, como la prisa  con la que se tiene que hacer el proceso, que para algunas claves se requieren volúmenes muy altos de una sola empresa, así como la entrega y la distribución.

cmo