Main logo

Admite Zedillo error en su sexenio en el combate a las drogas

“La prohibición es la causa única y principal de la creación de un mercado negro de las Drogas”, admitió el ex presidente Ernesto Zedillo

Escrito en NACIÓN el

Las decisiones que se tomaron en 1997, en términos prácticos, de políticas públicas en combate a las drogas, no tuvieron resultados significativos, sólo hubo un cambio en la retórica de cómo se discutía el problema, pero no hubo resultados claros, admitió el expresidente Ernesto Zedillo.

Durante su participación en el diplomado de Programa Política de Drogas presentado el CIDE, el exfuncionario explicó la falta de resultados que hay en el combate a las drogas desde hace por lo menos dos décadas, incluso en el momento en el que él fue presidente del país.

Según explicó, durante su paso por la presidencia, de 1994 al 2000, el gobierno de México intentó cambiar la dinámica de lo que era el entendido global acerca del problema, pero señaló que, aunque había voluntad, la inercia institucional terminaba determinando que no se dieran pasos significativos.

“Habiendo tenido responsabilidad pública en nuestro país varias capacidades como presidente de México, soy el primero en reconocer que, cuando se discutían varios aspectos de la política de drogas, la fuerza motriz de nuestras discusiones era básicamente la inercia”, señaló.

En este sentido señaló que esas inercias acababan determinando los pasos que “quizá con buenas intenciones, pero con terribles resultados en materia de política de drogas”.




 

Durante su participación, también explicó que uno llega al poder para hacer un servicio público y ver por el interés de la ciudadanía.

"Porque uno no llega al poder público para satisfacer a cualquier costo a la opinión pública, uno llega al poder público para hacer un servicio público y ver por el interés de la ciudadanía", dijo.

Sobre lo internacional dijo que los tratados internacionales son tan atrasados que hay que evadirlos y no atarse a ellos. 

Desde septiembre de 2018, el ex presidente admitió que siguió una "política equivocada" sobre drogas al apostar por la prohibición de los estupefacientes en lugar de la regulación.

No omito "la responsabilidad; yo seguí una política equivocada" en drogas, dijo en la presentación del informe "Regulación: El control responsable de las drogas" de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en Ciudad de México.

Miembro de dicha Comisión, explicó que las políticas prohibicionistas basadas en la represión y la criminalización dejaron un "resultado devastador" en muchos países.

Estas políticas han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado.

Además, ello incentivó más problemas de salud pública y "terribles violaciones de derechos humanos".