Main logo

¿A dónde van las donaciones para los damnificados?

Organizaciones civiles piden que se transparente el dinero que llega del exterior y se detalle el destino de los recursos

Escrito en NACIÓN el

Organizaciones civiles, partidos políticos, empresarios y artistas han mostrado su apoyo para los damnificados de los sismos en México y realizaron donativos que casi alcanzan los 500 millones de pesos. 

Te puede interesar: Empresarios, celebridades y deportistas donan 492 mdp

Las aportaciones económicas se realizan a través de instituciones como Cruz Roja Mexicana, Oxfam, Unicef y el DIF; sin embargo, no se sabe con precisión a qué personas les llegará la ayuda, si será en especie, en reconstrucción de casas, enseres domésticos o de qué manera les repartirán los recursos.

En este caso, los donativos se segmentan en: aquellos que provengan de aportaciones locales y extranjeras. 

SIGUE NUESTRA COBERTURA COMPLETA DEL SISMO.

Sin embargo, la Condusef es la primera en reconocer que es muy difícil auditar las donaciones. De casi 20 instituciones financieras que abrieron cuentas para recibirlas, de manera voluntaria 17 reportarán cuál fue el destino del dinero. Las aportaciones no se pueden auditar.

Cuentas claras

Organizaciones de la sociedad civil piden que se transparente la ayuda que llega del exterior (como la de celebridades), por lo que han solicitado el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

“Contactaremos a la Agencia para solicitar un informe sobre la ayuda recibida y facilitar la fiscalización”, afirmó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

Hacienda pone orden 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público realiza un rastreo de los donativos internacionales que han sido entregados a México, y en los próximos días emitirá un reporte que indique quién recibió la donación y a qué comunidades se destinó. 

La mayor parte de los recursos se canalizan a instituciones privadas como Fuerza México y la Cruz Roja, reconoce José Antonio Meade, secretario de Hacienda. 

"Estamos rastreando cada donativo en especie que cruzó la frontera y queremos hacer público: quién lo dio, cuánto, cómo lo justificó y a quién lo entregó. En ningún caso se lo dieron directamente al gobierno federal", aseguró el funcionario. 

Fideicomiso “Fuerza México”

Es un mecanismo que canaliza aportaciones y su carácter es privado, aunque fue creado por el gobierno federal a finales de septiembre. 

Este instrumento se registró en Nacional Financiera (Nafin) y lo preside un comité de empresarios, que aún debe aclarar a qué compañías representan. 

Su objetivo es canalizar las aportaciones económicas que realicen personas, organizaciones y empresas para labores de reconstrucción en los estados dañados por el sismo. Este instrumento trabajará de manera coordinada con dependencias federales. 

La primera invitación de donativo para el fideicomiso se le pidió al Senado de la República, que depositó 50 millones de pesos, de acuerdo con la revista Proceso. 

gp