Main logo

PSOE logra la victoria; hay empate entre izquierdas y derechas

El presidente socialista Pedro Sánchez, proclamó hoy la victoria de su partido en las elecciones del domingo y se mostró dispuesto a pactar con todas las fuerzas políticas

Escrito en MUNDO el

Después de tres años de inestabilidad política, marcada por el conflicto catalán, España cambió de color en unas elecciones en las que el PSOE resurgió, el Partido Popular (PP) tuvo el peor resultado de su historia y el ultraderechista Vox irrumpió en el Congreso al obtener 2,6 millones de votos.

El partido socialista PSOE ganó las elecciones generales de España celebradas este domingo 28 de abril con 123 escaños ganados en el Parlamento, de un total de 350 asientos (28.68% de los votos) , según los primeros resultados oficiales, cuando se ha escrutado el 99.75% de los votos. Esto fue celebrado por el presidente socialista Pedro Sánchez.

Según estos datos, al PSOE le sigue el partido conservador PP, con un 16.69% del apoyo, con lo que registraría 66 diputados.

En tercer lugar, se sitúa Ciudadanos (Cs), con el 15.85% y 57 escaños; mientras que Unidas Podemos, de izquierda, obtiene un 14.31% de sufragios y 42 diputados.

Por último, VOX, de ultraderecha consigue un 10.26% de los sufragios, con lo que logra un lugar en el Congreso con 24 escaños.


Los 37 escaños restantes fueron ganados por los partidos ERC-SOBIRANISTES, JxCAT-JUNTS, PNV, EH Bildu, CCa-PNC, NA+, COMPROMÍS 2019 y PRC.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, proclamó hoy la victoria de su partido en las elecciones del domingo y se mostró dispuesto a pactar con todas las fuerzas políticas, mientras sus seguidores le reclamaban acercarse a la izquierda.

También, para sorpresa de algunos, los independentistas catalanes incrementaron su participación en el Parlamento, una situación inédita pues algunos de sus candidatos están encarcelados por el proceso secesionista.
Por último, los españoles se echaron a la calle a votar de forma masiva, como no se veía hace mucho tiempo. Sin duda, acompañó un domingo soleado y primaveral, pero también la conciencia de que España se jugaba su futuro. El resultado: un 75,75 % de participación.
"Vamos hacia una democracia sólida, de calidad, en la que han participado millones de españoles en defensa de la democracia, en defensa del futuro", sentenció Sánchez ante sus acólitos en la calle Ferraz, donde se encuentra la mítica sede madrileña del PSOE

Hay empate entre izquierda y derecha

Alrededor de las 20:00 horas de España se han cerrado las urnas para las elecciones de este domingo. El sondeo de TVE da el triunfo a la izquierda, representada en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con un margen de 116-121 diputados. Sin embargo, Pedro Sánchez, quien encabeza las boletas por el partido socialista necesitaría la suma de Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y al Partido Nacionalista Vasco (PNV) para gobernar.

 

Se estima que el otro partido izquierdista, Unidas Podemos, sume entre 42 y 45 escaños, por lo que esta corriente política en España sumaría de 158 a 166 diputados, sin llegar a los 176 necesarios para la mayoría absoluta, acorde con el diario El País.

Por su parte, el Partido Popular lograría registrar entre 69 y 73 diputados, el partido Ciudadanos 48-49, y Vox, de ultraderecha de 36 a 38. En combinación, estos números sumarían entre 153 y 160 diputados.

La participación fue del 75,78 %, una de las más importantes desde el retorno de la democracia en España con las elecciones de 1977.

djh