Main logo

Venustiano Carranza, aterrorizada por los hermanos Moreno

Los Moreno Rivera han creado un grupo político que se ha apoderado de la delegación Venustiano Carranza desde el 2006

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Israel Moreno Rivera, jefe delegacional de Venustiano Carranza destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es hermano de Julio César, miembro del PRD y varias veces diputado. Ambos han tenido el poder de la demarcación desde 2006.

También puedes leer: Israel Moreno acepta destitución como delegado 

Los Moreno Rivera han creado un grupo político que se ha apoderado de la Venustiano Carranza. Dentro del PRD forman parte de la corriente Nueva Izquierda, también conocida como “Los Chuchos”, ya que sus dirigentes nacionales son Jesús Ortega y Jesús Zambrano. 

Los hermanos se acostumbraron a ser los reyes, durante sus mandatos gozaron de una total impunidad y nunca creyeron que les iban a poner un freno, consideró Patricia Ruiz Anchondo, enlace delegacional de Morena en Venustiano Carranza. 

La noticia de la destitución de Israel Morena tomó a todos por sorpresa, debido a que la impunidad ya es costumbre, así como pasarse por alto las normas y leyes.

Es un comportamiento muy ordinario en esta delegación. La autoridad no respeta, se sienten todo poderosos, insultan, amenazan, extorsionan, golpean, hostigan a todos por igual, no solo a los partidos de oposición, también a los ciudadanos, trabajadores”.

Comentó que ese grupo político, encabezado por los Moreno Rivera, tiene mucho tiempo gobernando en la delegación, ya 11 años.  

Se sentían súper poderosos, inmunes y fueron impunes, que bueno que ya se está terminando su poder. Ojalá que las investigaciones se vayan a fondo de ese caso y muchos más que hay en la delegación”.

Morena ha demandado ante el Ministerio Público a Israel Moreno por agresiones, ya que de manera constante personal de la demarcación persigue, hostiga y amenaza a integrantes de ese partido. 

Utilizan a la población para que nos agreda. Ellos tienen un clima de terror en la delegación donde no existían las libertades públicas. Esperemos que las cosas cambien y que no se quede en este penoso asunto de la violación de los derechos de unos trabajadores, porque han ocurrido más abusos, y que tengan justicia, empezando por las demandas de la población”.

Comentó que mucha gente tenía a los hermanos como una maldición que no se los podía quitar de encima. Como lo son los comerciantes ambulantes y locatarios de los mercados.

Hace cuatro años se quemó la nave mayor del mercado de La Merced, ya reconstruyeron los locales y el ya ex delegado, Israel Moreno no se los entregó a sus legítimos propietarios.

La también ex candidata a la jefatura delegacional en 2015 dijo que durante los gobiernos de ese grupo político hubo quejas y denuncias por parte de los ciudadanos. 

Acaban de cerrarle una tienda a una de nuestras simpatizantes, argumentando que no tiene estacionamiento cuando su comercio mide tres por tres metros. Con una total arbitrariedad se cometían los abusos”.

Manifestó que entre los vecinos de la delegación se comenta que Julio César Moreno ha promovido muchas construcciones y desarrollo inmobiliarios. “No me gustaría hablar de más sin tener pruebas en la mano, pronto daré un posicionamiento y a informar sobre estas irregularidades”. 

Una de esas construcciones y que los vecinos se han quejado es en calzada Ignacio Zaragoza número 838 en la colonia Aviación Civil , donde la inmobiliaria Quiero Casa levanta 16 torres de seis pisos con más de mil departamentos y cuatro albercas olímpicas. 

Gustavo López, vecino de la delegación indicó que ese mega desarrollo se empezó a construir en febrero 2016, durante la administración de Israel Moreno. Tiene de avance el estacionamiento y dos albercas. Señaló que en contubernio con la delegación buscan desplazar a la gente.

“Es un negocio redondo. Se echan la bolita uno a otros. No tenemos agua en la colonia. Hacen mal uso de las líneas de la luz. Colapsaron la colonia”. 

¿Cómo llegaron los hermanos Moreno a la Venustiano Carranza?

En 1999, Julio César Moreno Rivera inició su carrera política como presidente del Comité Ejecutivo Delegacional del PRD en Venustiano Carranza. En 2003 fue diputado local por el Distrito XII en la Asamblea Legislativa. Tres años después se convirtió en jefe delegacional. 

En 2008 pidió licencia para postularse de nuevo como legislador local. Al término de su periodo en la ALDF, en 2012 obtuvo una curul en la Cámara de Diputados y encabezó la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales. Concluyó esa legislatura el 18 de febrero de 2015. 

Cuando Julio César pidió licencia en 2008 como delegado de la Venustiano Carranza, el encargado del despacho fue Manuel Ballesteros y en 2009, fue electo Alejandro Piña, otro cercano a los Moreno, después éste le pasó la estafeta a Ballesteros, ganó la demarcación en 2012, quien actualmente es diputado local y este martes también fue consignado por la Suprema Corte por incumplir la resolución de amparo que interpusieron cuatro trabajadores por un laudo laboral. 

Israel Moreno en 2008 fue designado por su hermano como Director General de Jurídica y Gobierno en Venustiano Carranza y en 2009, Alejandro Piña lo nombró Director Ejecutivo de Participación Ciudadana, cargo que ocupó hasta principios de 2012, cuando contendió y ganó una diputación federal por el Distrito 9 de Venustiano Carranza.

En 2015, Manuel Ballesteros concluyó su periodo de delegado e Israel Moreno contendió por ese cargo, ganó y hasta este martes estuvo al frente de la Venustiano Carranza, cuando la Suprema Corte lo destituyó.