Main logo

El 90% de víctimas de violencia familiar en CDMX perdona a su agresor: autoridades

De enero a octubre de este año las denuncias por violencia familiar en la capital aumentaron 18.7% en relación a los primeros 10 meses de 2018

Escrito en METRÓPOLI el

90% de las víctimas de violencia familiar en la Ciudad de México perdonarían a su agresor, de acuerdo con información del portal Datos Abiertos del gobierno de la CDMX.

“Los pacientes casi siempre son mujeres y niños; dicen que están golpeados porque tienen problemas familiares. La mayoría de las veces no se les ven intenciones de denunciar, sólo de curarse", mencionó a Reforma un paramédico de la Cruz Roja.

"Diario hay de esos casos, yo que ando en ambulancia siempre me toca uno”, agregó.

Datos de las autoridades señalan que de enero a octubre de este año se registraron 20 mil 209 denuncias por este delito, lo que representa un aumento de 18.7% en relación al mismo periodo del año pasado. 

Cabe resaltar que se trata de un ilícito catalogado como de bajo impacto, por lo que los casos presentados ante las autoridades puedes desahogarse a través de una mediación o, bien, el otorgamiento del perdón.

Además, en caso de que el acusado llegue a ser vinculado a proceso, podrá enfrentar la investigación en libertad. 

Por mes, mayo -el cual resguarda la celebración del Día de la Madre- es en el que registró el mayor número de casos en lo que va del año (2 mil 376); le sigue marzo -que alberga al Día Internacional de la Mujer- con una diferencia de tan sólo 40 denuncias (2 mil 336).

Con 3 mil 690 casos, Iztapalapa es la alcaldía con mayor incidencia. 

 

 

djh