Main logo

Vecinos de Lomas Verdes protestan contra desarrollos urbanos

Los vecinos en contra acusan la falta de agua, de vialidades, y la contaminación que presenta la Presa Madin, que consideran, se verá más afectada

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN (La Silla Rota).- Unas 150 personas protestaron el medio día de este domingo en la explanada de las Torres de Satélite para exigir que se anulen los proyectos de desarrollo urbano en torno a la Presa Madin.

Se trata de la zona limítrofe entre los municipios de Naucalpan y Atizapán, en la parte alta de Lomas Verdes, donde los gobiernos estatal y municipal autorizaron la construcción de un centro de desarrollo automotriz de Ford, un complejo de atención geriátrica, -según vecinos- ello implica la construcción de 7 mil 500 viviendas en el predio llamado El Cristo.

Los vecinos en contra acusan la falta de agua, de vialidades, y la contaminación que presenta la Presa Madin, que consideran, se verá más afectada.

"Es un área de 190 hectáreas (las viviendas) aún están en proyecto porque primero sacaron dos desarrollos para empezar a hacer las vialidades de acceso pero posteriormente va a salir lo de las viviendas, ya encontramos documentos, pidieron permiso para 7 mil 500 dotaciones de agua, fueron a la Universidad con el Organismo de Cuenca Presa Madin a pedir que les dieran las factibilidades pero la UNAM se resistió, dijo que no debían de darse, así nos enteramos, todavía no están autorizadas pero están en proyecto, si empiezan esas construcciones, al ratito es muy fácil meter viviendas pero, que nos digan (las autoridades) que no y nos lo firmen ante un juez que no habrá viviendas", reclamó Miguel Miramontes, abogado de los vecinos.

Durante la protesta, la representante del movimiento, Valeria del Portillo, acusó la contaminación de la presa donde un estudio del Instituto Politécnico Nacional arrojó que hay gran concentración de metales. Además acusó la falta de agua para algunas comunidades de esa zona.

La protesta a la que los manifestantes asistieron vestidos de blanco, sirvió a la vez de Asamblea para legitimar el Juicio de Acción Colectiva Difusa que los vecinos interpondrán en 10 días en los Juzgados de Distrito.

Ese juicio se iniciará con 30 firmas de personas que se verán impactadas negativamente con los desarrollos, pero quedará abierto, para que se sumen quienes quieran.

 

El Juicio de Acción Colectiva tiene la particularidad de que se debe detener de inmediato la afectación reclamada, añadió Miramontes.

Además de ello está en curso un Juicio de nulidad interpuesto ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

El delegado en La Concordia, Rodolfo Navarrete, acusó que desde hace pocas semanas han comenzado a faltar el agua en su fraccionamiento, ello coincide con la dotación que la Alcaldía de Naucalpan comenzó a darle a la Sexta Sección de Lomas Verdes, vecinos de La Concordia.

Por ello, creen que con los nuevos desarrollos escaseará más el agua, pues ésta será tomada de los pozos existentes, ya comprometidos.

Entre los asistentes hubo vecinos de Bulevares, La Concordia, Valle Dorado, Echeharay, Condado de Sayavedra, Pastores, 10 de abril, Lomas Verdes 6a sección, Paseos del Bosque, San Mateo, Río Hondo, Flores Magon, La Independencia, el Huizachal, y la agrupación  Fomento Cultural Torres de Satélite.