Main logo

Línea B del Metro, asaltos y acoso, el pan de todos los días

En La Silla Rota enlistamos algunos incidentes que pasan al interior de los vagones de esta línea y cada vez son más comunes

Escrito en METRÓPOLI el

Recorriendo desde Ciudad Azteca hasta Buenavista, la línea B del Metro últimamente se ha dado a conocer por incidentes desagradables en la que los usuarios que se ven en la necesidad de viajar diariamente en sus vagones, han sido presas de asaltos masivos o delitos sexuales.

Durante el recorrido de más de 20 kilómetros, la línea B pasa por las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero hasta llegar al municipio de Ecatepec en el Estado de México; y tanto dicho municipio como las delegaciones son algunas de las que los ciudadanos perciben como más inseguras y se sienten más vulnerables a la delincuencia.

En La Silla Rota enlistamos los incidentes más destacados al interior de los vagones de la línea B del Metro:

Asaltos

Tan sólo en 2017, al menos tres asaltos violentos a una gran cantidad de usuarios del Metro han sido reportados: en julio, en septiembre y el tercero ocurrió durante la mañana de este 20 de noviembre, ambos registrados en lunes.

Durante el asalto ocurrido el 5 de septiembre a las 7:20 de la mañana, cuatro sujetos armados ingresaron a un vagón exclusivo para mujeres entre las estaciones Tepito y Garibaldi, bloquearon las entradas y posteriormente, despojaron de sus pertenencias a 30 personas al menos. Sin embargo, aunque el asalto fue denunciado en el portal de Denuncia Ecatepec, la denuncia no se concretó debido a la carencia de elementos de seguridad al momento del asalto así como la desidia entre los usuarios a denunciar por el tiempo que toma levantar un acta.

Por otra parte, en el asalto registrado a las 7:30 de la mañana de este lunes, tres hombres armados entraron a un vagón de la estación Nezahualcóyotl y amagaron a alrededor de 40 pasajeros. El atraco fue perpetrado durante el trayecto de dos estaciones, y los delincuentes pudieron descender en la estación de Bosques de Aragón, con dirección a Buenavista. El asalto tuvo que ser reportado por internet debido a que no había policías en los torniquetes de la estación.

Ambos asaltos masivos fueron negados por la cuenta de Twitter del Metro de la Ciudad de México, bajo el pretexto de que no se realizó una denuncia formal. 

Sin embargo, usuarios de redes sociales solicitaron que se revisen las cámaras de seguridad debido a que la falta de una denuncia formal por parte de la ciudadanía no es un elemento para negar la veracidad del hecho.

Las cifras

Sin embargo, aunque esta línea conecta a la Ciudad de México y al Estado de México ha concentrado la mayoría de denuncias por asaltos masivos, estaciones como Pantitlán, Indios Verdes, Tasqueña, Cuatro Caminos y Observatorio son percibidas como las más peligrosas por el número de usuarios que reciben a diario y son asaltados por carteristas, una cifra mayor (803 mil usuarios), comparada con la cifra de usuarios por día en toda la línea B puesto que hasta 2016 el número aproximado es de 429 mil 555

Delitos sexuales

El acoso no para en el Metro de la Ciudad de México. Sin embargo, para las usuarias y usuarios de la línea B, ser víctimas de “arrimones” o ser testigo de algún sujeto masturbándose no es una novedad.

Algunos ejemplos son los siguientes: 

El 17 de mayo de 2016, un hombre fue golpeado por tocar indebidamente a una mujer mientras dormía en dicha línea, cuando este quiso huir, fue detenido por otros pasajeros y brutalmente golpeado.

El 26 de abril de 2017, un hombre fue increpado por un grupo de mujeres que se sintieron acosadas puesto que les estaba tomando fotografías.

El 28 de julio de 2017, un hombre fue captado por una usuaria que se sintió acosada pues este se estaba masturbando frente a ella.

fmma