Main logo

Inician juicio político contra Roberto Sandoval

El Congreso del Estado aprobó en acuerdo legislativo dar inicio a dos procedimientos de juicio político contra Sandoval por el manejo indebido de fondos

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El Congreso del Estado así como la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó en acuerdo legislativo dar inicio a dos procedimientos de juicio político en contra del exgobernador del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por el manejo indebido de fondos y recursos públicos.

Asimismo se iniciaron procedimiento de juicio político contra tres ex funcionarios de la exadministración nayarita contra Mario Alberto Pacheco Ventura, exsecretario de Administración y Finanzas; Luis Antonio Apaseo Gordillo, extitular de la Contraloría General; y Héctor Salomé Parra Zavala, exdirector del Fondo de Pensiones.

El diputado del PRI, Juan Carlos Ríos Lara, criticó que el acuerdo no analiza las acusaciones vertidas contra el exmandatario y en cambio funciona para evidenciar a Sandoval sin pruebas sustanciales.

"No hace más que evidenciar la endeble denuncia hecha contra el ex Gobernador del Estado con base en pruebas que presuntamente son suficientes para incoar el procedimiento, sin embargo, no son objeto de mayor análisis en el acuerdo que presenta la Secretaría General del Congreso para incoar el procedimiento respectivo", expresó.

Las solicitudes de juicio político

En septiembre, por separado, varios ciudadano solicitaron al Poder Legislativo el inicio de cuatro procedimientos de juicio político por actos u omisiones cometidos por estos servidores públicos.

El vocero de la autodenominada Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, denunció al ex Gobernador por inducir el voto en favor del candidato del PRI a la Gubernatura a través del Programa de Seguro Alimentario y también por presunto enriquecimiento ilícito y cohecho.

A su vez, el maestro Manuel Femat Rodríguez denunció a funcionarios estatales por la falta de pago de pensiones y jubilaciones a cientos de docentes durante al menos cuatro años.

Sandoval fue Gobernador de Nayarit de 2011 hasta el 18 de septiembre de 2017.

Van también contra magistrados

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos también aprobó iniciar el juicio político contra cuatro magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa por actos cometidos en perjuicio de los intereses públicos.

Los jueces implicados son Catalina Ruiz, Agustín Flores Díaz, Raymundo García Chávez y Jesús Ramírez de la Torre.

El ex líder restaurantero Levi Monts Bañuelos denunció éstos por amparar a cientos de vendedores ambulantes en perjuicio de los comerciantes formales.

En el mismo sentido, el Alcalde de Tepic, José David Guerrero, solicitó el juicio político contra la Magistrada Catalina Ruiz por otorgar una suspensión provisional para que ambulantes pudieran instalarse en la plaza principal del Municipio.

Con información de Reforma