Main logo

Los niños de la Yunicidad

Jóvenes panistas que hoy figuran en los primeros planos del gobierno estatal: amigos y excolaboradores de Miguel Ángel Yunes Márquez

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota). - En una estrategia política conocida en el Fidelato, Miguel Ángel Yunes Linares también se ha rodeado de colaboradores jóvenes que, de ser funcionarios en el Ayuntamiento de Boca del Río y cercanos a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, hoy figuran en los primeros planos del gobierno estatal.

De este modo, el control del ejecutivo estatal abarca los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, comenzando por algunas subsecretarías y secretarías de la presente administración, hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Congreso Local.

A cambio del respaldo que estos políticos hacen público al ejecutivo estatal, su carrera ha ido en ascenso y ya son parte del proyecto 2018, donde, de ser elegidos por la población, compartirán los principales cargos, encabezados por Miguel Ángel Yunes Márquez.

En el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, un grupo de jóvenes colaboradores llegó a ser nombrado “los niños fieles” o “de la fidelidad”, debido a su cercanía con el exgobernador priista. Personajes que pasaron de cargar maletas en el Senado de la República a tener el control político en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Entre los priistas destacan: Érick Lagos Hernández, diputado federal por el distrito de Acayucan; Jorge Carvallo Delfín, diputado federal por San Andrés Tuxtla; Alberto Silva Ramos, diputado federal por Tuxpan y el propio Javier Duarte de Ochoa; los cuatro fueron considerados el grupo de “los cuatro fantásticos”, por su cercanía inmediata con Herrera Beltrán.

Los funcionarios mencionados, hoy cargan con señalamientos o son investigados por haber causado desvíos millonarios al erario de Veracruz, encabezados por el exgobernador Duarte de Ochoa, quien fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero ydelincuencia organizada.

En el gobierno de Yunes el círculo de colaboradores poco varía en comparación con el de su rival político, Fidel Herrera. Al menos 12 servidores se perfilan como sus incondicionales, donde destacan sus hijos, Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz y Miguel Ángel Yunes Márquez, presidente municipal de Boca del Río, inminente candidato a gobernador de Veracruz.

Otro común denominador se lee en los currículums de estos servidores públicos, debido a que la mayoría colaboró en alguna de las dos administraciones de Miguel Ángel Yunes Márquez como alcalde de Boca del Río, y fueron promovidos en la administración del padre, Miguel Ángel Yunes Linares.

Miguel Ángel Yunes Márquez, Alcalde de Boca del Río

Es el mayor en la descendencia de Miguel Ángel Yunes Linares. Ha desempeñado tres cargos de elección popular: dos como alcalde de Boca del Río, en los periodos 2007-2010 y 2013-2017, y también fungió como diputado local plurinominal en la Sexagésima Legislatura del Congreso Veracruz, 2004-2007.

A sus 40 años, es el precandidato de la coalición PAN-PRD-MC. Ha sido criticado por sus adversarios políticos de tener el apoyo del ejecutivo estatal, así como del aparato de gobierno. Al respecto, Yunes Márquez contesta que sus logros en el Ayuntamiento boqueño lo acreditan como la mejor opción.

Yunes Márquez no ha estado exento de polémicas, en 2012 fue señalado por la presunta adquisición de una residencia con un costo de 35 millones de pesos, edificada en el municipio de Alvarado, sobre un terreno de tres mil metros cuadrados de extensión, a las orillas del fraccionamiento El Estero.

Fernando Yunes Márquez, Alcalde Veracruz

El pasado 01 de enero tomó protesta como alcalde de Veracruz.  Para contender por ese cargo, Fernando Yunes solicitó licencia al Senado de la República; misma estrategia que realizó en 2011, cuando se separó de la diputación para contender por una curul en el Senado. 

Rocío Nahle García, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, criticó de Yunes Márquez que, en su papel como senador, firmó a favor de la Reforma Energética, una de las más criticadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General

Fue el abogado particular de militantes panistas y de la familia Yunes. En diciembre de 2016 Jorge Winckler Ortiz fue propuesto en una terna hecha por Miguel Ángel Yunes Linarescomo titular de la Fiscalía General del Estado, cargo que terminó siendo ratificado por el Congreso de Veracruz.

Su puesto, desde que tomó posesión, fue tildado de imposición por colectivos de desaparecidos y por diputados locales. Pese a ser el titular de un organismo autónomo, su figura ha sido reemplazada en diversas ocasiones por la de Yunes Linares, para dar la cara en eventos coyunturales.

El 5 de enero de 2017, mientras el gobernador mediaba con personas en el puerto de Veracruz que amenazan con saquear establecimientos por supuestas protestas por el alza de precios de hidrocarburos, el Fiscal se dedicó a transmitir en vivo las acciones del mandatario y al ser criticado en redes por su papel de vocero, se limitó a contestar, “Sí, soy amigo del gobernador y me siento muy orgulloso”.

Sergio Hernández Hernández, líder de bancada panista

En el año de 2010 conoció a Miguel Ángel Yunes Linares, cuando era Secretario Estatal Juvenil del Pan Veracruz. A pesar de no contar con un título de licenciatura, fue elegido como líder de la bancada panista en la actual legislatura y también es presidente de la Junta de Coordinación Política.

Desde ese puesto funge como negociador ante las propuestas que Yunes Linares envía al Congreso de Veracruz, como la reestructuración de la deuda estatal, el uso del impuesto del 3 por ciento a la nómina, y la propia designación del Fiscal General.

Su desempeño como coordinador de bancada no ha sido bien visto por los propios legisladores panistas. En junio de 2017, la diputada Cinthya Lobato Calderón re refirió a Hernández como “burro”“mentiroso” y “ratero”, acusándolo de administrar 1 millón 600 mil pesos que recibe al mes la bancada del PAN en 160 enlaces en la capital del Estado, así como en “drogas y borracheras”.

Sergio Hernández, es uno de los nueve legisladores panistas que buscarán la reelección en los comicios del 01 de julio de 2018. El pasado 07 de febrero se inscribió como precandidato a diputado local por el Distrito XI, con cabecera en Xalapa.

María Josefina Gamboa Torales, diputada panista

Fue directora del Instituto Municipal de la Mujer, en el Ayuntamiento de Boca del Río, en la administración de Miguel Ángel Yunes Márquez. En enero de 2016, el alcalde anunció la separación de la ex presentadora de noticias para buscar la diputación por el distrito XIV, en Veracruz. Elección donde salió victoriosa.

En abril de 2017, de cara a las elecciones municipales, la legisladora fue sorprendida repartiendo despensas del programa estatal Veracruz Comienza Contigo, en un evento de carácter privado. Medios locales, acusaron que los apoyos fueron entregados a las personas que llevaban consigo su credencial de elector.

Cercana a Yunes Linares, a Yunes Márquez y a Jorge Winckler Ortiz, este último quien fue su abogado cuando ella estuvo presa en el penal de Tuxpan, en 2014, por homicidio culposo. Torales también buscará reelegirse por el distrito XIV, Veracruz.

Bingen Rementería Molina, diputado panista

Diputado por el distrito XV, de Veracruz. Hijo del precandidato al Senado y exdirector de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto, quien a la vez es gente de confianza de Miguel Ángel Yunes Linares.

En su currículum como legislador, no aparece un cargo político. En mayo de 2017, solicitó licencia por un mes sin goce de sueldo en el Congreso para sumarse a la candidatura de Fernando Yunes Márquez en el municipio de Veracruz. El legislador buscará reelegirse por el distrito XV, Veracruz II.

Hipólito Deschamps, alcalde de Medellín de Bravo

Alcalde de Medellín de Bravo, municipio que forma parte de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, considerado un bastión de los Yunes y el PAN. En febrero de 2017, le fue otorgada su licencia como diputado local distrito para contender por la alcaldía.

En las primeras entrevistas como diputado electo, aseguró que trabajaría las 24 horas del día por su distrito, ‘privándose hasta de las idas al cine los fines de semana con su familia’. Sin embargo, a cuatro meses de tomar protesta solicitó permiso para contender por la alcaldía de Medellín de Bravo, por la coalición PAN – PRD.

Indira de Jesús Rosales San Román, secretaria de Desarrollo Social

Fue brazo derecho de Miguel Ángel Yunes Márquez en su administración municipal, donde sirvió como secretaria del Ayuntamiento de Boca del Río. Rosales San Román se sumó a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y hoy funge como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Originaria de Veracruz, egresada con mención honorífica de la licenciatura en Derecho por la Universidad Villa Rica, posee también una maestría en Ciencias Penales por la misma institución. Domina tres idiomas: inglés, francés y japonés, y ha tenido cargos en el Poder Judicial del Estado.

Su papel como titular de la SEDESOL ha sido fundamental en la actual administración, pues coordina la entrega de 700 mil despensas en las zonas más marginadas de Veracruz e impulsó el programa Veracruz comienza con las mujeres, que apoyará a madres solteras y de la tercera edad. Ambos programas han sido calificados por la oposición como asistencialista.

Elías Assad Danini, Coordinador General de Comunicación Social

Su último empleo también lo tuvo en la administración municipal de Boca del Río, como coordinador de Comunicación Social. Luego de servir como vocero en la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, fue promovido como Coordinador General de Comunicación Social en el gobierno estatal.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Su función de vocero también se ha visto limitada en temas coyunturales, pues Yunes linares ha sido el encargado de dar la cara ante medios de comunicación.

Carlos Alberto Valenzuela González, secretario general del Pan en Veracruz

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue regidor tercero en el Ayuntamiento de Boca del Río, en la administración de Miguel Ángel Yunes Márquez.

El pasado 24 de junio de 2016, recibió el nombramiento de Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN, a propuesta del actual dirigente estatal, José de Jesús Mancha Alarcón. Actualmente cursa una maestría en Comunicación Política y Asuntos de Gobierno e Historia.

José Rodrigo Marín Franco, subsecretario de SEDESOL

Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV), fue colaborador en las dos administraciones municipales de Miguel Ángel Yunes Márquez; primero como director de Participación Ciudadana, en 2008 y en el segundo periodo como regidor cuarto. Hoy labora como subsecretario de la SEDESOL, bajo las órdenes de Indira de Jesús Rosales San Román.