Main logo

Estos son los 5 estados más inseguros del país

Las entidades con mayor incidencia delictiva son el Estado de México, la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Baja California

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En el mes de octubre se registraron un total de 162 mil 910 delitos en todo el país, desde homicidio hasta violación y robo a transeúnte.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, conformadas a partir de la información de las agencias del Ministerio Público revelan cuales son los estados más inseguros de México.

Las entidades con mayor incidencia delictiva son el Estado de México, la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Baja California.

En éstos se concentra la mayor parte de los delitos en el país, principalmente en Edomex, con un total de 28 mil 508, seguido de la CDMX con 18 mil 849 y Guanajuato con 10 mil 769. Jalisco registró 10 mil 571 y Baja California 8 mil 323.

En cuanto a homicidios, las entidades con mayor número de víctimas en octubre de este año son: Guanajuato con 357, Edomex con 325, Guerrero con 273, Baja California con 258 y Veracruz con 257.

Respecto al delito de secuestro, ahora Veracruz se lleva la mayor cifra con 13, seguido de Edomex con 12; Tamaulipas y Zacatecas con 10 y Guerrero con 6 casos en el pasado mes.

Por otra parte, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en el delito de extorsión es el Estado de México el que registra mayor número de casos con 89.

El segundo lugar lo tiene Jalisco, con 54 víctimas, al igual que Nuevo León; le sigue la Ciudad de México con 47 y Veracruz con 30.

Y los más seguros

En cambio, este informe del mes de octubre nos revela cuáles son las entidades con menor incidencia delictiva, y, por lo tanto, las más seguras.

Éstos son: Campeche, con 162 delitos; Nayarit con 246; Tlaxcala con 589; Yucatán con mil 188 y Zacatecas con mil 649.

Las cifras de denuncias por homicidios reflejan que Yucatán, con 4; Campeche, con 7; Tlaxcala, con 22; Aguascalientes, con 23, y Durango con 33 asesinatos, son los estados con menor asesinatos en el país.

En el delito de secuestro son diez entidades las que no registraron un solo caso en el mes de octubre. Estos son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Yucatán.

En cuanto a extorsión, los estados de Colima, Nayarit y Yucatán registraron cero víctimas de extorsión en octubre. Campeche, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro tuvieron sólo un caso.

lrc