Main logo

Policía y normalistas se enfrentan en Oaxaca

El conflicto ocurrió por el robo de una patrulla que transportaba 600 litros de gasolina

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca (La Silla Rota).- Estudiantes normalistas y elementos de la Policía Estatal se enfrentaron en los accesos de Asunción Nochixtlán, luego de la persecución  que se registró por el robo de la patrulla de policía municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca, que transportaba 600 litros de gasolina a la comunidad ubicada en la región Mixteca.

TE PUEDE INTERESAR: Liberan a 19 normalistas detenidos en Chiapas

 

Los normalistas interceptaron la unidad de policía sobre la carretera federal 190 a la altura de la gasolinera La Joya, en Viguera.

En un video captado por una ciudadana se observa el momento justo en el que jóvenes encapuchados y armados con palos bajaron a los dos oficiales de policía que viajaban a bordo de la patrulla y se la llevaron con dirección a Nochixtlán, donde más tarde policías les dieron alcance y se desató un enfrentamiento violento, donde un presunto estudiante normalista de Ayotzinapa resultó herido de bala.

La persecución y búsqueda de la unidad se dio cuando el policía municipal Severo Martínez reportó el despojo violento de su unidad 00105, por lo que pidió el apoyo de elementos de la Policía Estatal.

A la patrulla se le dio alcance en Nochixtlán  donde se registró un enfrentamiento con los jóvenes normalistas de Tamazulapan, Ayotzinapa y Hecelchakan.

Según reportaron los jóvenes normalistas la policía estatal los agredió a balazos, por lo que hay un estudiante herido en la rodilla derecha y varios detenidos, aunque del lado de la SSPO no hay ningún reporte de los hechos.

TAMBIÉN LEE: Clonan tarjetas a damnificados en Juchitán

Los hechos violentos tuvieron lugar  en el mismo punto, donde hace un año se dio la agresión de policías federales en contra de habitantes de Nochixtlán que salieron en apoyo de maestros de la Sección 22 que fueron desalojados del bloqueo que mantenían en la supercarretera que conduce a México.

Las acciones de los estudiantes normalistas se dan en respaldo a la Sección 22 del SNTE que mantiene una jornada de lucha para exigir al gobierno del estado respuesta a sus demandas.

Hace dos días, también un grupo de jóvenes vandalizó y saqueó dos oficinas del IEEPO, hecho del cual se deslindaron y señalaron al gobierno de inculparlos.

wh