Main logo

“El Bam-Bam”, la banda que asalta restaurantes en Coyoacán y BJ

Opera por las noches, acuden entre 5 ó 6 asaltantes y tardan 6 minutos en promedio sus atracos

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

No son ladrones improvisados. Sus objetivos son restaurantes y cafeterías del sur de la CDMX, donde los integrantes son en su mayoría exreclusos reincidentes. Las autoridades los conocen como la banda de “El Bam Bam”, vinculada con al menos 15 atracos en las alcaldías de Benito Juárez y Coyoacán.

Uno de sus asaltos, ocurrido la noche del 13 de julio de este año, fue videograbado por las cámaras de la taquería Xotepingo, ubicada en Canal de Miramontes y Xotepingo, en la colonia Emiliano Zapata, en Coyoacán.

Informes de la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX) señalan que 6 miembros de este grupo delictivo irrumpieron en el local, y amagaron con armas de fuego a unos 20 comensales y 10 trabajadores.

Las imágenes confirmaron que arribaron a las 23:30 horas, e incluso metieron a empellones a algunos clientes que estaban apenas por entrar.

Esta banda se caracteriza, de acuerdo con los datos de la PGJ, por ser violentos, pues suelen golpear a sus víctimas aunque no se resistan al atraco.

Así lo hicieron con dos comensales esa noche, y luego de seis minutos huyeron del sitio en una camioneta y un Nissan March propiedad de dos afectados.

Sólo necesitaron 6 minutos para apoderarse de teléfonos celulares, carteras, relojes, cadenas y el dinero de la caja.

Esta semana, agentes de investigación de la Fiscalía de Coyoacán arrestaron a uno de los probables responsables, quien tenía tres ingresos previos a prisión: en 2009, 2015 y 2016, todas por robo.

Se trata de Liliana F, quien fue captada por las cámaras de la taquería, pero en un principio se creía que era hombre y eso retrasó su localización.

Según la Procuraduría, contra Liliana pesaba una orden de aprehensión por robo agravado, la cual tras ser cumplimentada fue internada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

“EL BAM BAM” Y LAS PUGNAS INTERNAS

No pocas bandas criminales terminan por fragmentarse más por las peleas internas, que por las acciones de las autoridades.

El grupo delictivo de “El Bam Bam”, nombrado así porque de esa manera apodan a su líder, Alejandro S, se dividió en dos luego de que éste último fuera asesinado.

Justo un mes después del asalto a la taquería en Xotepingo, “El Bam Bam” fue atacado a tiros cuando salía de su casa con sus hijos.

Con base en la indagatoria FIZP/IZP-7UI-3C/D/1115/08-2018, la agresión tuvo lugar a las 17:20 horas en la esquina de Técnicos y Manuales, en la colonia Lomas Estrella, en Iztapalapa.

Cuando “El Bam Bam”, de 33 años de edad, cerraba tras de sí la puerta de su domicilio, hombres a bordo de una camioneta le dispararon.

El presunto jefe de la banda de asaltantes se desplomó sobre la acera, al tiempo que sus hijos corrieron hasta un taller mecánico para resguardarse.

Según la declaración de un testigo, “El Bam Bam” le había marcado por teléfono con el fin de ver cómo iba la reparación mecánica de un Jetta de su propiedad.

Al salir de su casa y encaminarse hacia el taller, el probable delincuente fue asesinado a balazos.

Acorde con las pesquisas posteriores, la banda tenía desacuerdos por la repartición de los botines.

Unos consideraban, presuntamente, que “El Bam Bam” se quedaba con la mayor parte, y que algunos de los robos no fueron planeados por él.

Por ello, la hipótesis es que a “El Bam Bam” lo pudieron haber ultimado algunos de los miembros de su propia organización delictiva.

LOS ASALTOS SIGUEN

Con el homicidio de “El Bam Bam”, el grupo se dividió en dos y supuestamente se integraron nuevos sospechosos.

Con ello, de acuerdo con la PGJ, los asaltos con el sello de la banda se duplicaron.

Hasta la muerte de “El Bam Bam”, en agosto pasado, se les achacaban 5 atracos a restaurantes de Coyoacán y la Benito Juárez, pero a partir de entonces se les relaciona con otros 10.

Algunos de los ladrones fueron captados por cámaras de vigilancia de los locales afectados, y al compararlas con imágenes de otros eventos, agentes de Investigación concluyeron que son las mismas personas.

Operan siempre por las noches, acuden entre 5 ó 6 asaltantes al menos dos con armas de fuego. Usan gorras y sudaderas con capucha, y generalmente intimidan a las víctimas golpeándolos en el rostro.

Cifras de la PGJ señalan que en 2017 se denunciaron 73 atracos a comensales, pero hasta julio de este año ya sumaban 93.

Las alcaldías más “golpeadas” por este ilícito son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán y Álvaro Obregón.

Los horarios donde más frecuentemente ocurren este tipo de robos son entre las 18:00 y las 22:00 horas.

En el caso de la banda de “El Bam Bam”, se tiene detectado que la mayoría de sus miembros son expresidiarios, con varios delitos a cuestas y que nunca tardan más de 6 minutos en perpetrar los asaltos.

No les preocupa ser videograbados y en ninguno de los casos han tenido que enfrentarse con policías, lo que los vuelve una de las agrupaciones delincuenciales más peligrosas de la Ciudad de México.

ams