Main logo

Morena, PT y PES dominarán nuevo Congreso de la CDMX

El PREP dio a conocer que esta alianza ganó 28 de 33 distritos, mientras que "Por México al Frente" se quedó con 5

Escrito en METRÓPOLI el

Será bipartidista el nuevo Congreso de la Ciudad de México. La coalición Juntos Haremos Historia ha ganado 28 de 33 distritos electorales, mientras que la alianza Por la CDMX al Frente obtuvo 5, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de la Ciudad de México; en el marco de la virtual victoria de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México.

El nuevo Congreso de la Ciudad de México fue definido tras la reforma política del 2015, cuando el territorio capitalino fue reducido de 40 a 33 distritos.

Esta alianza de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) en 2015 les trajo 23 diputaciones locales, 3 años después aumentarían en 5 ese número.

Leer también en La Silla Rota: Define AMLO postura en 8 temas clave

Al mismo tiempo, la alianza de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo cinco de los distritos electorales que representan un curul. Mientras que en 2015 y por su cuenta, PRD 17, Acción Nacional obtuvo 10, Movimiento Ciudadano 3.

Los resultados muestran el peor momento del PRD en su historia, pues en legislaturas anteriores al 2015 habían dominado el órgano legislativo local.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México y Humanista, no obtuvieron ningún distrito electoral, al contabilizar 8.05% de las casillas de las CDMX.

Sin embargo esto podría cambiar, pues hasta la madrugada del lunes, el PRI alcanzó un 9.8%, el Partido Verde 4.1%, Nueva Alianza 1.5% y Partido Humanista 1.9%.

Las 33 candidaturas plurinominales restantes serán  definidas con base en los votos emitidos por cada partido por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, y de esta manera se conformará la primera Legislatura Congreso de la Ciudad de México para el periodo 2018-2021.

(Con información de Reforma)

cmo