Main logo

Se amotinan migrantes en Pachuca; están retenidos ilegalmente, dice Wilmer Metelus

Hoy por la mañana las policías de Hidalgo, Pachuca y federal montaron un operativo en la estación migratoria ubicada en el bulevar G. Bonfil, luego de que migrantes retenidos intentaron abandonar el lugar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La mañana de este martes un grupo de personas se amotinó en la Estación Migratoria ubicada en el bulevar G. Bonfil, en Pachuca; no obstante, algunos de ellos están retenidos de manera ilegal y en condiciones insalubres, acusó Wilmer Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos.

De acuerdo con el activista, 25 personas originarias de Haití, entre ellos menores de edad, que tienen Visas Humanitarias expedidas en la estación de Tapachula, Chiapas, fueron aprehendidas desde el 5 de diciembre en Pachuca, cuando viajaban a bordo de un autobús, de una línea comercial, que tenía como destino el norte de México.

Los encargados de aprehender al grupo de personas viajaban en una patrulla de la Policía Federal con número de identificación 13396.

Lee más en LSR Hidalgo: Con Un violador en tu camino piden destituir a diputados que votaron contra ILE

El activista refirió que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) tiene conocimiento de las condiciones precarias en las que se encuentran las personas detenidas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde además de haitianos hay africanos.

Tienen problemas de atención de salud, no es un lugar cómodo, casi no traen ropas, tienen dificultad con el idioma español, hay pocos que hablan español, es una violación por parte de las autoridades de nuestro país, la persona que tiene una Visa Humanitaria tiene derecho a circular libremente en nuestro país”, dijo.

En un comunicado, el INM Hidalgo afirmó que la actuación del personal ha sido respetando la ley y los derechos humanos de las personas retenidas; ya que dentro del instituto se les ha otorgado atención médica, alimentación, llamadas telefónicas, artículos de aseo personal y visitas.

"Nosotros estamos actuando dentro de los términos que nos marca la Ley de Migración y su Reglamento, debemos entender que la situación de cada extranjero es diferente, cada caso se analiza por separado y se resuelve conforme a derecho, de una manera imparcial, cumpliendo con los procesos que nos marca el Procedimiento Administrativo Migratorio", refiere el oficio fechado 17 de diciembre, a nombre de Joaquín David Ramírez Figueroa, representante del INM en Hidalgo.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que alrededor de las 9:16 horas el C5i recibió información de que en las oficinas del INM, ubicadas en el bulevar Ramón G. Bonfil, un grupo de migrantes que se encontraba en retención, con actitud agresiva salió del lugar sin la autorización correspondiente.

Por lo anterior, corporaciones que estaban en campo acudieron a verificar el incidente.

Personal de la Agencia de Seguridad Estatal se presentó en el sitio e intervino a 13 personas de procedencia extranjera, mismas que fueron trasladadas al departamento jurídico de la institución policial para realizar la entrega a personal de Migración.

Alrededor de las 13:00 horas, las instalaciones del INM estaban cerradas y no permitían el ingreso a extranjeros que se presentaron a realizar trámites administrativos.

Respecto a la retención de personas y el amotinamiento, el Instituto Nacional de Migración informó que se trata de 13 personas que se encuentran de manera irregular en el país, por lo cual están a disposición de esta oficina.

EXIGE  CONOCER EL PARADERO DE LOS 25 HAITIANOS DETENIDOS

Tras los hechos registrados el día de hoy, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos condenó abusos de parte de la Guardia Nacional hacia las personas que fueron detenidas.

Llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a informar el paradero de los 25 migrantes haitianos que fueron aprehendidos el pasado 5 de diciembre.


emh