Main logo

Se consuma el “AMLOVE” entre López Obrador y la Fuerzas Armadas

Desde la precampaña electoral, el ahora presidente electo criticó duramente a las Fuerzas Armadas, hoy reconoce su labor y asegura no regresaran a los cuarteles

Escrito en NACIÓN el

“No podemos dejar de utilizar al Ejército y la Marina para garantizar la seguridad pública, no hay una opción, no en la actualidad”, fueron las palabras del presidente electo Andrés Manuel López Obrador luego de reunirse con los titulares de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y de la Marina (Semar), Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón.

Las primeras palabras que el tabasqueño hizo como presidente electo sobre las Fuerzas Armadas marcan un contraste luego de medio año de confrontaciones provocadas por los dichos de López Obrador respecto a la labor de la Marina y, principalmente, el Ejército en materia de seguridad pública.

LEE ADEMÁS: Los 4 generales que perfilan para la Sedena

En al menos cuatro ocasiones, Andrés Manuel criticó el actuar de la Fuerzas Armadas, provocando una serie de confrontaciones con el Gobierno Federal.

El primer comentario al respecto realizado por López Obrador fue el febrero, luego del abatimiento de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el “H2”, líder de los Beltrán Leyva, en Nayarit, donde se hicieron disparos de un helicóptero desde el aire.

AMLO aseguró que en el operativo de la Marina los masacrados eran en su mayoría jóvenes, algunos menores de edad, calificando a los caídos como “masacrados”.

Al respecto, Enrique Peña Nieto calificó los señalamientos como inadmisibles pues son “descalificaciones sin sustento contra nuestras Fuerzas Armadas".

Al mes siguiente, en marzo, durante su gira por Estados Unidos para denunciar las políticas antinmigrantes de Donald Trump, López Obrador fue confrontado por el padre de uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

El tabasqueño sólo atinó a decir que el reclamo no es para él, sino para “Peña, las Fuerzas Armadas, quienes intervinieron en ese crimen".

TAMBIÉN LEE: Las Gacelas, las mujeres que podrían cuidar a AMLO

El que respondió a las palabras de López Obrador fue el entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo “si tiene pruebas (contra las Fuerzas Armadas) que vaya al Ministerio Público y que las señale”.

Nueve días después, Andrés Manuel volvió a señalar a las Fuerzas Armadas, ahora en Veracruz, donde los acusó de hacer masacres bajó las ordenes de Felipe Calderón y Peña Nieto.

“[Calderón y Peña] dieron órdenes al Ejército y a la Marina de ejercer acciones militares que le quitan la vida a los seres humanos”

A los pocos días, a principios de abril, el tabasqueño hizo un llamado a las Fuerzas Armadas tras el asesinato de una familia a menos de Marinos a bordo de un helicóptero en Tamaulipas, caso que ha dejado muchas dudas.

En esa ocasión, Andrés Manuel pidió al Ejército y a la Marina que dejen de “ametrallar a diestra y siniestra”.

Lo cierto es que Andrés Manuel López Obrador fue cambiando su discurso sobre las Fuerzas Armadas como fue avanzando la campaña y las encuestas lo consolidaban como el puntero en la contienda electoral.

PUEDES LEER: El salario de AMLO en comparación con otros presidentes

Unos cuantos días antes de que se llevaran a cabo las elecciones, AMLO dijo que respetará a ambas instituciones y anteriormente prometió que de llegar a la presidencia mejoraría sus condiciones laborales.

Sostuvo además que los mantendrá en las calles y regresarán a los cuarteles a la mitad de su sexenio.

Sin embargo, aún mantiene dos propuestas que no agradada del todo a las Fuerzas Armadas: La creación de la Guardia Nacional, donde se integrarán a todas las fuerzas policiacas y militares en una sola corporación, y la ley de Amnistía, la cual se abordaría en los –hasta ahora tensos– Foros por la Paz.