Main logo

AMLO quiere tranquilizar a mercados con fichajes zedillistas

Economistas exfuncionarios del gobierno de Zedillo habrían sido contactados por el equipo de AMLO para sumarse a su gabinete de ganar el 1 de julio

Escrito en NACIÓN el

De ganar la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideraría sumar a su posible gabinete a los exfuncionarios -del sexenio de Ernesto Zedillo- Guillermo Ortiz Martínez (SHCP y Banxico) y a Santiago Levy (SHCP), de acuerdo con un cable de la agencia Bloomberg.

Fuentes cercanas al candidato AMLO, que prefirieron el anonimato, destacaron que principalmente Ortiz Martínez, quien guiara a México a través de la Crisis del Tequila es considerado por su experiencia y reputación en los mercados internacionales.

Las fuentes también aseguraron que López Obrador está considerando a Santiago Levy, quien se desempeñó como subsecretario de Ortiz.

El candidato dijo el año pasado que planea designar a Carlos Urzúa, quien dirigió las finanzas de Ciudad de México de 2000 a 2003 cuando era jefe de Gobierno, como su secretario de Hacienda y a Graciela Márquez en la Secretaría de Economía, aunque no hay nada que le impida hacer cambios, de acuerdo con Bloomberg.

Ortiz, de 69 años, quien tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Stanford, se había desempeñado como Secretario de Transporte durante menos de un mes en diciembre de 1994 cuando el Presidente Ernesto Zedillo lo designó Secretario de Hacienda para estabilizar la economía en medio de la devaluación del peso y una fuga de capitales provocada por alzas de tasas en Estados Unidos.

El exfuncionario vio a México sufrir una de las peores recesiones desde la década de 1930 y un rescate de Estados Unidos que ayudó al país a volver por la senda del crecimiento en 1996.

En 1998, se convirtió en gobernador del Banco de México (Banxico), donde trabajó durante una década antes de dirigir Grupo Financiero Banorte y la unidad mexicana de BTG Pactual Group.

"Un gobierno de Morena necesita desesperadamente a alguien que pueda enviar no sólo el mensaje financiero correcto, sino el mensaje político correcto para los mercados globales", dijo Duncan Wood, director del Instituto de México en el Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington.

"Alguien que es capaz no sólo de entender la ortodoxia económica, sino también de manejar las minucias de negociar internamente en un país tan complejo como México".

Ortiz, contactado por teléfono, declinó hacer declaraciones.

Levy no devolvió inmediatamente un correo electrónico y un mensaje de voz en busca de comentarios.

Levy, de 62 años, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, prestó sus servicios a Ortiz en la Secretaría de Hacienda y dirigió el diseño del programa de transferencia de efectivo condicional Progresa-Oportunidades para los pobres. Luego dirigió el IMSS bajo la Presidencia de Vicente Fox.

AJ