Main logo

AMLO anuncia ampliación de 600 km del proyecto de Tren Maya

El presidente electo indicó que habrá estaciones en Campeche, en Mérida, en Valladolid y de ahí ya para Cancún

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el proyecto de tren maya –en la Península de Yucatán– que originalmente contemplaba Cancún, Tulúm, Bacalar, Calakmul y Palenque se ampliará para incluir a Yucatán y Campeche; por lo que la obra pasará de 900 kilómetros a 1,500 kilómetros de vía; es decir, 600 kilómetros más.

La obra durará, en promedio cuatro años y costará entre 120 y 150 mil millones de pesos; el Gobierno Federal pondrá anualmente 7 mil mdp.

El presidente electo indicó que habrá estaciones en Campeche, en Mérida, en Valladolid (Chichen Itzá) y de ahí ya para Cancún.

“Pasará por Palenque, Candelaria, Escárcega, ahí abriremos un ramal hasta XPujil que ya es muy cerca de Calakmul con un acceso a la zona arqueológica. Se continúa hacia el Caribe, Bacalar, Tulum, Cancún y al mismo tiempo, se construye de Escárcega a Campeche a Mérida, Valladolid y de ahí a Cancún. Una especie de ‘Y’ que incluye toda la península de Yucatán más Chiapas y Tabasco”, describió López Obrador.

ASÍ SE FINANCIARÁ

López Obrador informó que la obra será de inversión mixta y para financiar este programa se utilizarán los fondos que se recaudan del Impuesto al Turismo. 

“Estamos hablando de alrededor de 7 mil millones de pesos por año, vamos a contar con estos ingresos durante los seis años, y como no va a ser suficiente se va hacer una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada, de modo que va a ser una inversión mixta, inversión pública e inversión privada”, agregó.

Dijo que de esta forma se estará en condiciones de iniciar la licitación desde el 1 de diciembre para tener terminada la obra a más tardar en 4 años. 

“Es una obra muy importante porque se va a comunicar a una de las regiones con mayor importancia cultural del mundo. La inversión rondará entre 120  y 150 mil millones de pesos en los 1,500 kilómetros”, explicó.


AJ /JGM